Comuna

9 mayo, 2018

Carabineros de Pirque ya cuenta con equipos SIMCCAR

Carabineros de Pirque ya cuenta con equipos SIMCCAR

 

Potenciar la entrega de información de hechos que revistan características de delito a través de la denuncia, fue el objetivo de la reunión de trabajo que sostuvieron en la 65° Comisaría de Pirque con el alcalde Cristián Balmaceda, el Prefecto de Carabineros de Zona Cordillera, el Teniente Coronel Ariel Oñate Rodríguez; el Comisario de la 65° Comisaría de Pirque, Mayor Manuel Caroca Olguín, y el encargado del Departamento de Seguridad Comunal, Alfredo Otazo.

Dentro de las novedades que se analizaron, estuvo la nueva herramienta móvil SIMCCAR (Sistemas móviles de consulta policial) con la que los efectivos pueden realizar controles de detención de forma más expedita y verificar los datos de un vehículo en el lugar de los hechos, sin la necesidad de hacer traslados hasta una unidad policial.

El sistema se conecta vía 3G a una nube privada, accediendo a una aplicación especialmente diseñada para la institución policial, la cual a través de un sistema transaccional reenvía y recupera los datos solicitados, pudiendo los efectivos de Carabineros acceder a información en línea.

 

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIA DE DELITOS

Sobre esta misma materia, el alcalde Cristián Balmaceda llamó a la comunidad a denunciar los ilícitos y a situaciones sospechosas “existe consenso en que para combatir la delincuencia es clave la participación de los afectados y la comunidad, con esta nueva herramienta que cuenta hoy Carabineros se puede obtener información en el lugar”, afirmó el edil.

Por su parte, el Comisario de Pirque, Mayor Manuel Caroca Olguín recalcó la importancia de la denuncia. “En el combate contra la delincuencia, la denuncia es clave para nosotros. Porque nos permite saber dónde están ocurriendo los ilícitos y tomar las medidas correspondientes en cada sector de la comuna con información sólida de los hechos ocurridos agilizando su labor en terreno”, enfatizó el Mayor.

Esta nueva herramienta permite a los efectivos ingresar su labor diaria a un sistema informático en tiempo real, además entrega información a los superiores sobre la presencia de los funcionarios en los procedimientos. A futuro se espera que este sistema pueda tomar las denuncias de las víctimas en el sitio del suceso.

(Nota en edición impresa de miércoles 9.5.18)