Comuna

16 mayo, 2018

UCAM Pirque trabaja por bienestar de adultos mayores

UCAM Pirque trabaja por bienestar de adultos mayores

 

El año 2005 se conforma en Pirque la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), entidad que actualmente agrupa  16 clubes de la tercera edad, al cual es presidida por don Ramón Aguilar Vera, completando actualmente su directiva con doña Mónica Nieto (secretaria) y Juanita López (tesorera).

Su mandamás visitó las oficinas de PALD -tras una visita a la Gobernación Cordillera también referida a temas relacionados con su accionar de dirigente- para contar sobre  la importante labor que realizan en la comuna de aires rurales.

“Como UCAM una de nuestras primeras tareas fue la de constituir legalmente a clubes que se reunían, que sesionaban,  pero que no contaban con personalidad jurídica. Muchos de ellos lo veían como algo innecesario, siendo que con ésta pueden obtener múltiples beneficios, como acceder a fondos concursables de SENAMA, del Gobierno y municipales entre otras. Es por así decirlo, su carnet de identidad  que los reconoce ante los demás”, señala Aguilar.

Es así como ya con el pasar de los años, diversos clubes ha recibido dineros tras la adjudicación de diversos fondos, lo que se han invertido desde viajes a diversas localidades del país, así  como también para la compra de equipamiento o la realización de talleres.  “Los CAM vienen siendo para nosotros nuestro segundo hogar, por lo tanto hay que tenerlos en óptimas condiciones para desarrolla las actividades”, remarca.

Cuenta que como UCAM citan a reunión una vez mes a  todas  las directivas de clubes de adulto mayor de la comuna, oportunidad en que se entregaran noticias de vital importancia, las que luego cada uno de ellos replican en sus clubes., manteniendo así una comunicación permanente. Éstas toman lugar el primer miércoles de cada mes, en horario de 10.30 a 12 horas.

 

RELACIONES

Don Juan indica que la relación con los clubes que dan forma a la UCAM Pirque es fluida y amena, aunque admite que en principio no fue fácil, “pues tuvimos, como se dice, llegar a crear confianzas, a conocernos, etc. peor una vez ya dado ese paso, el trabajo se volvió mucho más llevadero”.

Respecto a la comunicación que mantienen con las autoridades, el dirigente las califica como “muy buenas”, las que van desde con el alcalde Cristian Balmaceda, con concejales y con los parlamentarios de la provincia Cordillera.

“Como UCAM tenemos una premisa: el respeto y consideración a todas las autoridades independiente de su color político, puesto que lo que buscamos son soluciones para los adultos mayores en el corto plazo. Tanto a los políticos, así como a la sociedad misma, les hacemos ver y entender que el tema del envejecimiento no es un problema, sino que al contrario, es una característica nuestra como ser humano y todo llegaremos algún día a esta etapa, la que debemos vivir con dignidad”, afirma Aguilar.

(Nota publicada en edición impresa de 12.5.18)