Crónica

4 junio, 2018

Centros de Salud municipales realizan sus cuentas públicas

CESFAM Cardenal Ral#ED5ABC

 

 

Con la masiva participación de los funcionarios y vecinos de los diferentes sectores, los Centros de Salud Familiares y el Centro de Salud, Dr. Alejandro del Río, administrados por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, rindieron sus respectivas cuentas públicas 2017, proyección 2018, a la comunidad.

 

 “A través de estas cuentas públicas queremos expresar y dar a conocer el trabajo que se realiza por la salud de las familias, en especial de los niños y adultos mayores. Es por esta razón que nuestro equipo de Salud de la Corporación Municipal, da lo mejor de sí, día tras día,  para entregar una atención digna, oportuna y de calidad a nuestros vecinos. Por eso, año a año, sumamos más recursos como municipio con el fin de poder atender a todas las personas como lo necesitan”, explicó el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

 

Respecto a los temas tratados, se relacionaron directamente con el cumplimiento de las metas, infraestructura y participación con la comunidad, entre otros. Es así como entre las acciones destacables durante el 2017, en los diferentes CESFAM, se encuentran; el buen cumplimiento de metas sanitarias en donde el promedio es cercano al 100%, por ejemplo, en el Centro de Salud Bernardo Leighton (98%), en el CE´s Alejandro del Río (99%) y CESFAM, Cardenal Raúl Silva Henríquez (97%). Mientras que en los resultados de satisfacción usuaria, estos dos últimos centros obtuvieron como nota un 6,2 y 6,5 respectivamente.

 

Por otra parte, entre las novedades, el CESFAM Laurita Vicuña, destacó la incorporación durante el 2017 de medicamentos para regular la presión arterial, bajo ciertos criterios de uso, y el Centro de Salud Padre Manuel Villaseca, el aumento de la cobertura de atención médica, llegando a 18 mil consultas más que en el 2015.

 

Un aspecto positivo y relevante para los Centros de Salud Familiares de Puente Alto, es que en las cuentas públicas cada vez participan más las comunidades, a través de los Consejos de Usuarios (CDU), considerando su opinión sobre temas claves, con el fin de encontrar soluciones sus necesidades y trabajar en conjunto para avanzar cada año aún más en el tema salud.

(Nota en edición impresa de sábado 2.6.18)