Crónica

4 junio, 2018

Familia de Puente Alto agradece apoyo y ayuda en la búsqueda de su hijo

Familia de Puente Alto agradece apoyo y ayuda en la búsqueda de su hijo

 

Una llamada de teléfono, devolvió las sonrisas y tranquilidad a la casa de los Tapia Coñumil en Puente Alto. Su hijo estaba con vida. Jaime Tapia de 26 años, quiso hacer una última excursión antes de regresar a la capital. El joven había trabajado como chef en un Hotel de Torres del Paine, y quiso disfrutar de la naturaleza sureña emprendiendo un trekking por Dientes de Navarino, cerca de Puerto Williams, en la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Jaime les había contado a sus padres de su plan, y ellos le recomendaron ir con cuidado.

Al no regresar al hostal donde alojaba, se dio la primera alarma.

Se movilizaron los equipos de búsqueda, carabineros, bomberos, personal de ejército y armada, mientras las autoridades locales y regionales aceleraban las gestiones para que su familia estuviera informada y acompañada, junto al desarrollo de la búsqueda.

Desde la Gobernación Cordillera, se desplegó un plan de acción destinado principalmente a sostener a la familia de Jaime Tapia, y a gestionar el viaje de sus padres a la zona donde se había extraviado. La Gobernadora Mireya Chocair, dirigió personalmente la forma de ayudar a la familia, “cuando nos enteramos, no lo pensamos dos veces, y empezamos a ver de qué forma aportábamos en esta emergencia. Había una familia de nuestra Provincia que estaba angustiada y con la incertidumbre sobre si su hijo aparecería con vida o no”, sostuvo la Gobernadora.

Jaime Tapia, avisó en carabineros que haría el circuito de Dientes de Navarino, el día 16 de mayo y que regresaría el 19 de mayo. Al no tener rastro de Jaime se activó el Comité de Emergencias, que fue liderado por el gobernador de la Antártica, Juan José Arcos, para iniciar la búsqueda con tres sobrevuelos en el área, y con los que se pudo observar que había huellas que corresponderían al joven extraviado.

Mientras tanto en Puente Alto sus padres, ya programaban el viaje al sur, cuando suena el teléfono y la noticia les devuelve el alma al cuerpo, Jaime había aparecido y estaba bien.

“Estábamos acompañando a la señora Fresia y su marido Jaime, viendo fechas y horarios para que viajaran al sur, cuando por fin tuvimos la buena noticia. Fue una inmensa alegría la que vivimos con ellos, al saber que todo tendría un final positivo. Aquí destaco el trabajo en conjunto con las autoridades de Puerto Williams y la región de Magallanes, pudimos hacer una cadena de ayuda que tuvo un buen resultado, y estar al lado de nuestros vecinos, como nos mandata el Presidente Sebastián Piñera. Realmente es una gran alegría que Jaime esté bien”, sostuvo la Gobernadora Mireya Chocair.

Jaime Tapia, relató a diversos medios de comunicación su aventura y experiencia extrema, destacando la compañía de tres perros que lo mantuvieron con calor y lo “cuidaron” mientras esperaba ser rescatado. Fue un lugareño el que escuchó sus gritos y fue en su auxilio.

“La experiencia no se la deseo a nadie, estar perdido en la montaña es una de las peores cosas que me ha pasado”, fueron las primeras declaraciones de Jaime Tapia Coñumil, difundidas por el canal 24 horas, de TVN.

(Nota en edición impresa de sábado 2.6.18)