Crónica

6 junio, 2018

“Colegios que Sueñan” el proyecto que lleva a cabo fundación ARDA

“Colegios que Sueñan” el proyecto que lleva a cabo fundación ARDA

 

La mañana del 1 de junio en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Puente Alto se llevó a cabo el Congreso “Colegios Que sueñan”, organizado por la Fundación ARDA, con el objetivo de lograr que jóvenes identifiquen las principales problemáticas sociales de su entorno.

Al encuentro asistieron estudiantes de 2º a 4º medios de la comuna, quienes fueron en representación de los colegios Alicante, Las Mercedes, Mirador, Santa Joaquina de Vedruna, San Cayetano y Padre Jose Kentenich.

Francisco Bosch, seminarista de los Padres de Schoenstatt, señala a PALD que este proyecto se divide en 3 etapas. “Hoy se realizarán diversas charlas, con temáticas tales como liderazgo, trabajo en equipo, vocación, etc. La idea es entregar las herramientas necesarias para que luego en sus establecimientos, las comenten a sus compañeros y juntos desarrollen un proyecto, que tendrá una duración de cinco meses, con el que se buscará crear  un impacto en la comunidad”.

En tanto, Sofía Cuevas, voluntaria y parte de la directiva de Fundación ARDA, señala que este tipo de incitativa es pionera en el país, implementándose por primera vez, por lo que están muy ansiosos de ver los resultados.

“Los proyectos pueden ir, por ejemplo, desde el embellecer una plaza para que las familias vuelvan a reunirse en torno a ella, el de desarrollar un plan de reciclaje, el ir a pintar alguna sede social, etc. Ellos elegirán uno en la segunda etapa, el que más los identifique, el cual llevarán a cabo, aplicando así sus talentos”, indica.

 

SIGUIENTES PASOS

En estos cinco meses, los jóvenes de cada colegio serán acompañados de una madrina y un padrino de la Fundación ARDA, quienes los guiarán y a la vez ayudarán en la implementación del proyecto escogido.

Ya en una tercera etapa –a realizarse a fin de año- todos los colegios se reunirán nuevamente, exponiendo cada uno sus resultados, oportunidad en que se premiará al que haya logrado un mayor impacto y vinculación social con su entorno.

“En todo esto hay un sueño detrás. Estamos muy entusiasmados con ‘Colegios Que sueñan’, y  estamos muy felices de  poder hacerlo con los jóvenes de Puente Alto”, comenta Bosch.

El congreso ese día se extendió hasta cercanas las 16 horas, en el cual además de las charlas,  se realizaron actividades recreativas, se compartió de un almuerzo y finalmente se asignaron los padrinos y madrinas que acompañaran a los estudiantes de cada colegio en este proyecto social.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 6.6.18)