27 junio, 2018

Alcalde denuncia grave inequidad a la hora de “pavimentar”

Alcalde denuncia grave inequidad a la hora de “pavimentar”

 

Con el objetivo de detallar la inversión que se requiere en sectores claves del país, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publicó un informe en el que especifica que una de las áreas con mayor demanda es vialidad urbana, infraestructura que permite la movilidad de las personas en las ciudades, donde sólo por concepto de reparación y mantención de calles y veredas, la suma asciende a $ 23 mil 355 millones de dólares para los próximos diez años.

Ante este brutal escenario, el presidente de AMUR y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, advirtió que este es un problema que refleja la gran inequidad que existe entre las comunas, lo que es “casi comparable con salud y educación, y es muy lamentable dado que en una administración sumamente centralizada, los municipios no tenemos los recursos para poder pavimentar nuestras calles, por lo que debemos presentar proyectos de los mismos, que luego son parte de la discusión en el gobierno regional, con toda la trastienda política que esto puede significar, si es que no existe cercanía con el intendente o algunos Cores”.

El edil agrega que “para colmo, siempre se privilegia a las comunas más céntricas en desmedro de las rurales, las cuales tienen tasas de pavimentación muchísimo más bajas. Por ejemplo, un 85% del territorio de la Región Metropolitana es rural, no obstante, el Estado entrega dinero en una proporción inversamente proporcional.  Es difícil que nuestras comunas puedan tener estados de desarrollo mejores, si ni siquiera podemos movilizarnos en espacios adecuados”.

Tener calles y veredas en mal estado no sólo incide en la vialidad y el aspecto de la ciudad, sino que también en la calidad de vida de las personas, pues el representante de las comunas rurales argumenta que “es increíble la cantidad de atenciones de salud que brindamos en nuestros servicios públicos a raíz de caídas y tropezones, sobretodo de la población de adultos mayores”.

“Una caída puede terminar en fracturas o graves esguinces, y luego ¿a quién culpan? Al municipio y ya hemos visto casos de millonarias demandas en nuestra contra. O sea, además de no contar con la autonomía y el dinero para hacernos cargo de las calles, tenemos que responder también por los accidentes que se pueden ocasionar”, afirmó Balmaceda.

Es así como el alcalde extendió “una invitación al SERVIU a hacer un catastro a nivel regional sobre las calles y veredas intransitables que existen en nuestras comunas rurales y trabajar a la brevedad en un plan para la reparación y mantención de ellas”.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 27.6.18)