Crónica

9 julio, 2018

Alcalde recorre la comuna junto al presidente de Metro

Alcalde recorre la comuna junto al presidente de Metro

El Alcalde Germán Codina y el Presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange, se dieron cita en la Plaza de Puente Alto para iniciar un extenso recorrido por la comuna para analizar los posibles emplazamientos de las futuras estaciones de la nueva Línea 8 y extensión de la Línea 4 hasta Bajos de Mena, comprometidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Las autoridades comenzaron visitando algunos puntos estratégicos de la zona oriente de Puente Alto, por Av. Camilo Henríquez y sus sectores aledaños; como Diego Portales, Ciudad del Este, Los Toros, Gabriela Oriente, San Carlos y Av. Eyzaguirre, zonas donde se presupuesta podría ubicarse el trazado de la nueva L8.

Según los planos presentados por Metro de Santiago, esta línea llegará hasta el Mall Plaza Tobalaba. Sin embargo, el Alcalde aprovechó la oportunidad para insistir en la importancia  de poder extenderla hasta las puertas de Las Vizcachas, para así conectar el polo turístico de la comuna, integrado por el Pueblito, el Centro Cultural de Puente Alto y el Balneario Municipal, con la Región Metropolitana. Además, de beneficiar a los 170 mil vecinos de clase media que viven en el sector y que para el 2026 se estima aumentan al doble.

“Sigo trabajando, tal como lo he hecho estos años, para que los puentealtinos no sufran más la desgastante rutina de tardar horas para llegar a sus trabajos y lugares de estudio producto de la segregación urbana. Estos avances tienen el gran objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y que puedan disponer de su tiempo en familia”, destacó la máxima autoridad comunal.

 

Asimismo, De Grande expresó la importancia de estas nuevas líneas de Metro “primero, reducirán significativamente los tiempos de viaje (una hora por día). También, disminuirán la densidad de las actuales L1, L2, L4 y L5 y permitirán mejorar espacios públicos, dando valor a los entornos”.

 

La nueva Línea 8, que estará compuesta por 14 estaciones y se proyecta entrará en funcionamiento para 2026, permitiendo unir las comunas de Providencia y Puente Alto en alrededor de 25 minutos, pasando por Ñuñoa, Macul, Peñalolén y La Florida.

 

Otra de las paradas realizadas por las autoridades estuvo el sector antiguo de la comuna, recorriendo la población Maipo, Nocedal, San Gerónimo, entre otras, que son villas que se verán directamente beneficiadas por la extensión de la Línea 4.

 

El trazado implica tres nuevas estaciones desde Plaza de Puente Alto hasta el sector Bajos de Mena. Medida que permitirá a los más de 140 mil vecinos de este popular barrio, contrarrestar la segregación urbana que les aqueja, permitiendo de esta forma, integrarlos de mejor manera y de manera más rápida al centro de Santiago y sector nororiente de la capital.

 

Así lo expresaron un grupo de vecinos que se acercaron a ambas autoridades, enfatizando en la necesidad que tiene el sector de que se concrete este esperado anuncio, permitiendo nuevas alternativas de transporte para sus familias y disminuyendo las largas distancias de viaje hasta sus trabajos y lugares de estudio.

 

En esta línea, el Alcalde Codina afirmó que “recuerdo que en 2016 comenzó este sueño. Intensas reuniones con distintas autoridades, generando presión junto a nuestros vecinos en las calles y en los medios. Me alegra saber que lo que ayer levantamos como bandera de lucha, hoy es un compromiso de Estado”.