Comuna

9 julio, 2018

La Tecnología al Servicio de la Educación en Pirque

La Tecnología al Servicio de la Educación en Pirque

 

A partir de la explosión del uso de la tecnología, en la entrega informativa y la masiva utilización de videos como nueva forma de comunicarse, las escuelas y liceos municipales de Pirque se han replanteado la forma de enseñar. De esta manera, el Área de Educación de la Corporación Municipal de la comuna, decidió implementar la metodología de Aula Invertida o Flipped Clasroom, dando un giro al modelo pedagógico tradicional.

 

“Sabemos la importancia que tiene la educación para nuestros niños, porque esta constituye una inversión para su futuro; es por eso que nuestra labor debe estar orientada a motivarlos y potenciarlos, siendo esta una herramienta de gran ayuda para poder lograrlo, entendiendo que las plataformas multimediales son la nueva forma de comunicación” indicó el alcalde Cristián Balmaceda.

 

Desde el 2017, estudiantes de  4.°, 6.°, 7.° básico y 1.° medio aprenden matemáticas a través de una aplicación informática llamada “Flip”. La herramienta contiene videos breves con las materias de la asignatura, a los cuales los alumnos acceden mediante dispositivos móviles y computadores.

 

“El profesor pierde cerca de media hora en explicar una clase, después los chicos copian la materia y desarrollan ejercicios, muchas veces sin entender lo que hacen; en cambio, con esta metodología, los alumnos pueden ver los videos en sus casas y si no entienden, pueden reproducirlo cuantas veces quieran, llegando a clases con la materia fresca y sólo a aclarar ciertas dudas con el profesor” señaló Manuel Muñoz, Director de la escuela Lo Arcaya.

 

Para Giovanni Pierattini, Director Pedagógico de la aplicación “Flip”, el objetivo principal de esta iniciativa es crear clases más dinámicas, que permitan a los estudiantes trabajar en grupo y al mismo tiempo liberar al docente de dedicar tanto tiempo en dictar materia y así ocuparlo en guiar y aclarar interrogantes que surjan a partir de los videos.