Crónica

11 julio, 2018

PRODEMU y la Subsecretaría de Previsión Social firmaron convenio

Prodemu en Puente Alto

Para nadie es un misterio que en Chile persisten importantes brechas económicas entre hombres y mujeres y una de las más profundas es la que tiene que ver la previsión, en la que actualmente existe un 30% de diferencia entre las pensiones de ambos sexos. Por esta razón, Fundación PRODEMU y Subsecretaría de Previsión Social firmaron un importante convenio.

“El tema de la mujer es uno de los ejes prioritarios para este Gobierno, porque siendo las pensiones de las mujeres inferiores a la de los hombres, sabemos que debemos poner especial énfasis en esta materia”, dijo la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar. En esa línea, precisó que dentro de la propuesta de reforma previsional que está trabajando el Gobierno,  uno de los principales focos es avanzar en medidas que ayuden a mejorar la situación previsional de las chilenas, para puedan desarrollarse en un 100% en el ámbito profesional y familiar, sin que esto implique una merma en su capacidad de cotizar para una pensión.

La Subsecretaria añadió que, “tenemos que generar los estímulos y estoy muy contenta que junto a Prodemu tengamos la posibilidad de estar acá, porque creemos firmemente que en la medida que tengamos conocimiento de nuestros derechos de protección social, habrá incentivo a cotizar no sólo para pensión sino para toda la seguridad social”, indicó.

“De ustedes esperamos la experiencia para poder fortalecer nuestro sistema y entregar la cobertura que el país necesita”, concluyó.

Durante el evento, las mujeres participantes en los programas de Fundación PRODEMU pudieron acceder a una serie de stands de atención ciudadana,  tales como Registro Civil, Chile Atiende e IPS, lo que les permitió resolver diversas dudas y realizar trámites en el lugar.

Este hito toma total relevancia, ya que la esperanza de vida  a nivel nacional es actualmente de 79 años. Hoy  el 17% de la población está en el rango de 60 años y más, lo cual según las estimaciones al 2050 llegaría un 33%.  A estos datos, se suman los de la última encuesta censal, que establece que de un total de 8.972.014 chilenas, 1.591.066 son adultas mayores; concentrándose gran parte de ellas en las Regiones Metropolitana, Bío Bío, Valparaíso y Magallanes, demostrando  un envejeciendo acelerado de la población.

 

(Nota en edición impresa de miércoles 11.7.18)