Reportaje

23 julio, 2018

El humedal de Pirque que está desapareciendo…

El humedal de Pirque que está desapareciendo…

 

Desde el año 2009 que un grupo de vecinos del sector de Rinconada de San Vicente, en la comuna de Pirque, están buscando salvar a un humedal rico en diversidad de flora y fauna.

Sin embargo, y pese a que han ido a distintas instancias, desde esa fecha hasta hoy sólo quedan cinco de las siete hectáreas que conforman este terreno.

En este predio privado se pueden encontrar desde coipos hasta el bellísimo pájaro de siete colores, que es una de las especies más hermosas y raras que hay en el país.

Pero esta gran biodiversidad podría ser un recuerdo, ya que una cantidad indeterminada de camiones ha vertido sobre las aguas del humedal distintos tipos de escombros, incluso en su momento se arrojaron desechos de un cementerio, como de un recinto de salud.

Para los vecinos del sector  esto va más allá de la catástrofe de la desaparición del humedal, sino que también de la posible contaminación de las aguas subterráneas y napas, que son utilizadas por más de cien personas para consumo familiar.

Ante este oscuro panorama, los residentes de Rinconada de San Vicente decidieron dar un paso más allá, a fin de que la autoridad local y la justicia determine por qué y quienes están detrás de este evidente daño ecológico, además de exigir que la autoridad comunal tome cartas en el asunto y vele por el buen vivir de los vecinos y la protección de la flora y fauna.

 

RIESGO SANITARIO

 

Lorena Parra es la representante del sector residencial de Portal del Viento y presidenta de la junta de vecinos de Rinconada de San Vicente.

Ella, desde hace nueve años lleva una campaña para salvar el humedal y recuperarlo como centro de estudio y observación, como asimismo transformarlo en una zona protegida y un parque a la vez.

Fue el 2009 cuando esta dirigenta social denunció a la Autoridad de Salud los desperdicios que se estaban botando en el humedal, lo que provocó el primer sumario sanitario en contra de los dueños del terreno.

“Se supone que hubo una clausura por parte del municipio. Sin embargo hasta la fecha siguen botando escombros, desechos, etc”, afirmó a Reportajes de PALD, Lorena Parra.

Hasta esta fecha no se ha podido tomar contacto con el dueño de estas siete hectáreas donde está el humedal, que según documentación de respaldo de los denunciantes, corresponde a José Dieguez Martínez.

En el interior del sitio vive solo una persona que recibe órdenes para dejar a entrar a los camiones que llegan con distinto tipo de basura, la que depositan a orillas del humedal.

Lo que también preocupa a Lorena Parra, es que frente al humedal está el condominio Portal del Viento, donde el agua la extraen de norias, en un cien por ciento.

“Todas las casas tiene agua de pozo y napas subterráneas. Éstas, que pertenecen al humedal, están contaminadas. Si tienes desechos de cementerios y hospitales, desde el 2009…”, sostiene la dirigenta vecinal.

Cabe mencionar que en Rinconada de San Vicente, tampoco hay red de agua potable, por lo que en algún momento la contaminación de las napas creará un serio riesgo sanitario.

¿Ustedes han solicitado estudios del agua que consumen?

-El 2015 se iba a instalar una planta de agua ahí. Nosotros tuvimos miedo porque estaban haciendo una noria al lado de la laguna.

Lorena Parra añade que hubo distintas muestras, pero el resultado que correspondía al humedal nunca llegó por parte de la Seremi de Salud, que incluso levantó un acta de lo obrado en dicho momento.

 

ÁREA PROTEGIDA   

 

A la fecha, este humedal no ha sido reconocido por parte del Ministerio del Medio Ambiente, ya que todo quedó en manos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

 

Sin embargo, el 10 de mayo pasado, fue el propio alcalde de la comuna de Pirque, Cristian Balmaceda, quien suscribió un “convenio de cooperación para la conservación de la biodiversidad” con la Organización No Gubernamental de Desarrollo para la Conservación Andina.

El objetivo de esta firma es “lograr la conservación a escala del paisaje a través de la provisión de herramientas técnicas y el apoyo a las comunidades e instituciones gubernamentales”, reza el decreto (DA N°0368/2018).

Por este motivo, es que los vecinos y residentes del sector donde se encuentra el humedal esperan una acción más decidida de la autoridad.

Aníbal Arce, quien es dirigente de la Junta de Vecios de San Vicente, contó a Reportajes de PALD que hubo un encuentro con el alcalde, además de cores y concejales, donde se abordó este grave problema ecológico y donde hubo compromisos para resolver el ingreso de camiones al lugar.

“Hay una ordenanza que prohíbe el transporte de vehículos portando escombros sin permiso municipal. Ahora los camiones no lo hacen de día, sino que de noche, de madrugada. Entonces es difícil ejecutar la fiscalización”, comentó Arce.

Uno de los pasos a seguir por parte de la comunidad es solicitar que las autoridades respectivas declaren a este humedal como zona protegida, pero para que aquello ocurra tendrán que  pasar varias cosas, empezando por indagación judicial sobre este caso.

Acompañados por el concejal, David Nieto, los vecinos ya realizaron la denuncia respectiva en la Policía de Investigaciones de Puente Alto, entregando además una carpeta con fotografías de los camiones botando desechos, además del ingreso de éstos al humedal. También, acompañaron de documentación que respalda la ilegalidad de este actuar.

“Este humedal puede estar al servicio de la comunidad. Se podrían hacer paseos ecológicos y educación con los niños. Yo soy vecina y es un lugar maravilloso que se está llenando de basura”, remarcó la agrónoma en gestión ambiental, Trinidad Cerda.

 

Este espacio natural único en Pirque, como otros, está en total desprotección, de ahí que una parte de la comunidad cree que sus autoridades deben actuar con más decisión y acción.

Ya se destruyó una bosque centenario para construcción de las piscinas de la empresa Aguas Andinas. Aún es tiempo de salvar este patrimonio natural de todos los pircanos.

 

“NO NOS DEJAN ENTRAR”

 

En conversación con Reportajes de PALD, Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque, sostuvo que pese a las  evidencias, ellos no han podido ingresar, ya que es un terreno privado además que “no nos han dejado entrar”.

Asimismo, confirmó que realizaron la denuncia respectiva ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural a fin de agilizar la investigación. 

            Sobre si es posible declarar patrimonio natural, Balmaceda dijo que “solo depende del Ministerio del Medio Ambiente,  que debe hacer un estudio previo, ya que de ser natural, se podría decretar como reserva, no así si es artificial”, cerró el alcalde. 

 

HUMEDALES EN PIRQUE

 

En Chile existen más de 30 mil humedales de los cuales sólo 13 son reconocidos como de importancia internacional y están protegidos por la Convención de Ramsar.

Es decir, solo el 3% de los humedales que existen en el país se encuentran protegidos.

Respecto a Pirque, Trinidad Cerda, indica que “históricamente los humedales de Pirque han sido drenados para uso agrícola o contaminados con pesticidas y/o basura”, sostiene.

Sobre los  humedales en San Vicente, aclara que hay indicios de que  existían en gran cantidad, pero que éstos fueron drenados.

En el humedal que está siendo usado como vertedero, la profesional sostiene que se pueden encontrar en él y sus alrededores más de 50 especies de aves entre las cuales están:

Cisne coscoroba – Huairavo – Garzas – Siete colores – Pato jergón chico – Yeco – Picurio – Taguas – Churrete y Pidén.