Comuna

25 julio, 2018

SoSafe, la app de seguridad ciudadana, ya disponible en Pirque

SoSafe, la app de seguridad ciudadana, ya disponible en Pirque

 

La Municipalidad de Pirque comenzó recientemente a implementar la aplicación para smartphones/dispositivos móviles Sosafe la que básicamente funciona mediante una alerta enviada por el usuario, dando aviso de inmediato a Seguridad Comunal y Carabineros.

“Como municipalidad hemos estado trabajando arduamente en el tema de la seguridad en nuestra comuna. Creamos inicialmente el Departamento de Seguridad comunal, con un equipo de inspectores, para que puedan ir en ayuda de nuestros vecinos, pero no nos hemos querido quedar solamente en eso. Hoy contamos con una nueva alternativa para que trabajemos entre todos para contar con mayor seguridad en Pirque, que es SoSafe”, señala el alcalde Cristián Balmaceda.

SoSafe es una app para dispositivos móviles ya sean Android o iPhone, la cual brinda la posibilidad de activar un botón de pánico frente a una situación de emergencia dentro de la comuna. La alerta indicará la ubicación geográfica a la dirección de Seguridad Pública de Pirque, desde donde se enviará la ayuda requerida.

Sosafe entrega la posibilidad de inscribir a todos los contactos de confianza, quienes también serán alertados, generando así una propia red de protección.

Es importante recordar que esta herramienta puede ser utilizada para reportar emergencias como robos, asaltos, accidentes de tránsito e incendios, entre otras. Además, permite dar cuenta sobre situaciones que afecten el orden público como semáforos defectuosos, problemas de alumbrado o  existencias de microbasurales, entre otros.

La app es completamente gratuita y fácil de descarga: desde iPhone, mediante la app Store y en Android a través de Google Play.

 

ESTADÍSTICAS

Según SoSafe, se han producido más de 350.000 avisos en estos tres años de funcionamiento, donde la gran mayoría de las alarmas han derivado en procedimientos policiales por robos a vehículos, asaltos a transeúntes o ingreso a casas.

El segundo punto con más denuncias corresponde al de los disturbios, como los protagonizados por jóvenes en las noches. El tercero es por sospechas, la mayoría de ellas de autos en actitudes “extrañas”.

Actualmente, SoSafe se encuentra funcionando con muy buenos resultados en las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Maipú entre otras.

(Nota en edición impresa de miércoles 25.7.18)