Crónica

3 agosto, 2018

Pirque dio inicio al aniversario comunal

Pirque dio inicio a mes comunal

 

El 25 de agosto, Pirque cumple 85 años y para celebrarlo la Municipalidad ha organizado un nutrido calendario de actividades, pensadas especialmente para coincidir con el  gusto de todos los vecinos. “Estamos muy contentos y orgullosos de los logros que, durante el transcurso de nuestra gestión, se han concretado en nuestra comuna. El cariño y el arraigo que nos unen a esta tierra son el impulso con el cual trabajamos día a día y para celebrar un nuevo aniversario, junto a los Pircanos, hemos preparado un programa bastante variado, con exponentes  de la música popular y también de la música clásica, como es el caso de la prestigiosa Orquesta de Cámara de Chile, que nos deleitó con sus interpretaciones en la Parroquia Santísimo Sacramento. También tendremos dos importantes y exitosas obras de teatro, finalizando el 25 de agosto con una masiva rancherada en nuestro Estadio Municipal”, señaló el alcalde, Cristián Balmaceda.

La Orquesta de Cámara de Chile, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nacío en la década del 50, al alero del Ministerio de Educación. En 1982 es reestructurada por el maestro Fernando Rosas, quien impulsa la consolidación de lo que en la actualidad  son las orquestas juveniles e infantiles. Sus 33 integrantes son destacados intérpretes de música docta, lo que ha permitido exhibir un nivel artístico indiscutible dentro y fuera del país, cumpliendo con el propósito de aumentar el acceso a expresiones musicales de excelencia a todo público.

Luz María Streeter, Encargada de Cultura de la Municipalidad, señaló, “Como municipio estamos especialmente agradecidos por la  gestión de la Seremi de Cultura, Alejandra Novoa, por traernos, por fin, esta maravillosa Orquesta. Se creía que en nuestra comuna las personas no eran muy amantes de este tipo de manifestación artística, pero todos los músicos se llevaron una grata sorpresa y a pesar del frío, se pudo apreciar la iglesia prácticamente llena de un público agradecido de las gestiones del Alcalde Balmaceda, por apoyar estas iniciativas. Es muy importante destacar que la música permite unificar y engrandecer el espíritu y como decía mi amigo Fernando Rosas,  quien fue el gran gestor de esta orquesta, la música nos hace mejores personas”.

El Director a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile fue, en esta ocasión, Francisco Núñez, quien se formó íntegramente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.