Comuna

6 agosto, 2018

Alto Maipo gana premio internacional ENERGY GLOBE

Alto Maipo gana premio internacional ENERGY GLOBE

El Premio ENERGY GLOBE fue establecido en 1999 por el pionero de la energía de Austria, Wolfgag Neumann, y es uno de los premios medioambientales más prestigiosos en la actualidad, al cual postulan más de 2000 proyectos.
El objetivo del Premio es destacar a los proyectos de energías sostenibles exitosos. Existen dos categorías de postulación: la nacional y la internacional, esta última, en la que resultó ganadora Alto Maipo, distingue los mejores proyectos en las cinco categorías tierra, fuego, agua, aire y la categoría especial Plásticos sostenibles.

Alto Maipo participó en la categoría fuego, que abarca los proyectos relacionados con la producción de energía, el uso eficiente y sostenible de la energía en todos los campos de aplicación.

El gerente general de AES Gener, Ricardo Falú, indicó que “este reconocimiento confirma que Alto Maipo es un proyecto concebido bajo los más altos estándares no solo de construcción, si no también medioambiental y social. Este premio da cuenta que la estrategia establecida para el relacionamiento comunitario y el apoyo que el proyecto otorga a los habitantes de San José de Maipo no sólo ha generado oportunidades de empleo y de prestación de servicios, lo que ha significado un dinamismo económico importante en la comuna, sino que está dejando capacidades instaladas en la zona y entregando capacitaciones a los vecinos para que una vez que concluya el proyecto tengan herramientas para realizar otros emprendimientos o labores”.

Cabe destacar que Alto Maipo lleva 4 años ejecutando un Acuerdo Social junto a la Municipalidad de San José de Maipo y las organizaciones sociales de la comuna que ha permitido la realización de una serie de proyectos a través de Fondos Concursables y la entrega de becas para estudiantes que han comenzado sus estudios en la educación superior, entre otras iniciativas de apoyo a la comunidad.

El proyecto hidroeléctrico de pasada de Alto Maipo está compuesto por dos centrales de pasada que generarán 531 MW de potencia. Por tratarse de centrales de paso – no requieren embalses – el agua que se utilice en la generación de energía será devuelta en un 100% al cauce del río Maipo.

Alto Maipo es un proyecto país, sustentable, fundamental para la diversificación de la matriz energética y crecimiento de Chile, que actualmente emplea a más de 4.500 trabajadores directos.

 

(Nota completa en edición impresa de sábado 4.8.18)