Comuna

6 agosto, 2018

UNIREM recibió importante donación de equipos

UNIREM recibió importante donación de equipos

 

Recientemente UNIREM (Unidad Internacional de Rescate Multidisciplinario) entidad que nació en julio del pasado años con el objetivo prestar apoyo e intervención en situaciones  de emergencia, tanto a nivel comunal,  nacional e internacional, recibió una importante ayuda para continuar con su destacada labor en la zona.

La donación consistió en un generador electrónico AVR 2, una camilla de rejilla, cuatro rastrillos para corta fuego, quince arneses de seguridad, dos conos, una caja porta extintor y un bidón de veinticinco litros para transporte de combustible, la que efectuaron empresarios del sector de El Manzano, el matrimonio conformado por doña Antonia Castañeda y don Luis Fuentes.

“Los dueños de la empresa ya nos habían hecho una donación anteriormente, referente a transporte y movilización de un paciente. Estamos muy agradecidos, para nosotros toda ayuda es muy bien recibida, pues consideramos que como unidad aún tenemos muy poco, así que por los aportes y la buena voluntad de la gente,  que valora nuestra labor, hemos ido creciendo en este año de vida”, indica a PALD José Urzúa, miembro de UNIREM, más conocido como “el gato”.

Asimismo,  señala que quienes los capacitan son instructores extranjeros de primer nivel, y que gracias a ellos obtuvieron hace un tiempo su ansiada certificación de nivel profesional en “Rescate en aguas torrentosas y tsunami”, el más alto al que se puede acceder en esta materia.

Urzúa aprovecha el espacio para informar que el show que se realizaría este sábado 4 de agosto en el Gimnasio Municipal de San José de Maipo, con la presentación de “Los Rancheros de Plata” debió suspenderse, evento del que ya han devuelto casi la totalidad del dinero de las entras a quienes las habían adquirido, lamentando la situación, y cuyos fondos irían en beneficio de la unidad de rescate.

 

FUTURO ESTUDIO     

El miembro de UNIREM cuenta además a PALD  que UNIREM, como unidad preventiva de accidentes, llevará a cabo próximamente estudios para poder eliminar potenciales peligros que hoy existen en el Río Maipo, con el fin de evitar futuros accidentes.

“Buscamos que  las personas que realizan actividades en el Río Maipo se sientan seguras, como quienes practican rafting, o incluso, que alguien que cayera en sus aguas y fuera arrastrado por la corriente, no sea víctima de algún accidente que pueda ser fatal. Gente capacitada en la materia junto a nuestros prevencionistas de riesgo elaborarán un informe al respecto, para obtener la autorización correspondiente. Es importante destacar que esto se hará sin  intervenir el Río Maipo”, señala Urzúa. “Hoy, por ejemplo, existe un tubo que es propiedad de Aguas Andinas, que desemboca en el Maipo, y que representa un riesgo para las personas”, agrega.

 

(Nota completa en edición impresa de sábado 4.8.18)