Trabajando para el bienestar de los vecinos

Su función es promover la cultura, la salud, la recreación, la educación, el deporte, las capacitaciones laborales, entre otras áreas, para lo cual se implementan diversas actividades en sus instalaciones.
 
En la actualidad, la Municipalidad de Puente Alto cuenta con tres Centros de Extensión: Laurita Vicuña (Av. Ejército Libertador #2341), Santa Faustina (Valle Central 01037) y Don Ramón (Luis Matte Larraín #02472), más dos Centros Comunitarios: San Luis (Irarrazaval #0747) y El Encuentro (Rada de Iquique #1245).
Cada uno de éstos busca acercar el municipio a la comunidad en general, a las necesidades e intereses que presentan los propios vecinos, promoviendo y facilitando espacios de encuentro, formación, desarrollo  e integración social para las personas  y familias de la capital provincial.
Esta misión la reafirma Carola Peñaloza, coordinadora de los tres centro de extensión y comunitarios del municipio. “Además, lo importante es que se  ubican en distintos sectores de la comuna, acercándose a diversos barrios. En éstos se trabaja en distintas áreas, que van desde la promoción de la cultura, el deporte, la recreación, capacitaciones laborales, etc. para lo cual se implementan  actividades que van desde talleres deportivos, de manualidades, para emprendedores, entre muchos otros”, indica.
Los vecinos puede acceder a estos beneficios a través de distintas instancias municipales,  pues tanto los centros de extensión como los comunitarios trabajan de la mano con entidades internas como la Corporación del Deporte comunal, la Oficina del Adulto Mayor, la Corporación Cultural de Puente Alto, la Oficina de Discapacidad etc. (las que fijan las fechas de inscripción)  y por organizaciones externas como la Escuela Nueva Creación, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás o la Universidad INACAP.
Peñaloza explica que los centros de extensión son de una mayor construcción en m2,  albergando  así  bibliotecas, multicanchas, áreas verdes, zonas de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, etc. mientras que los centros comunitarios se enfocan mayormente en brindar capacitaciones y talleres, a través de sus salas multiusos.
La coordinadora afirma que la experiencia en estos años ha sido muy positiva y exitosa, “lo que se refleja en la alta participación que tienen todas nuestras actividades y también en la valoración de parte de los usuarios. Los talleres por ejemplo, tienen muy buena asistencia. Con el equipo municipal estamos muy felices de trabajar en esta área, respondiendo a los intereses e inquietudes de la gente, pues todos lo que se lleva a cabo nace desde la comunidad”.
Tanto los centros de extensión como los  comunitarios realizarán  capacitaciones y talleres de verano  próximamente. Para mayor información al respecto, puede contactar a los siguientes fonos: Centro de Extensión Municipal Laurita Vicuña  227315491 – +569-0473168 / Centro de Extensión Municipal Santa Faustina +569-92659733 /  Centro de Extensión Don Ramón 228101939 /  Centro Comunitario San Luis  227315490 / Centro Comunitario El Encuentro: 227315487.
 
(Nota en edición impresa de sábado 12.1.19)