La obra comenzó a levantarse el 4 de enero de 2019, cuando  28  jóvenes voluntarios llegaron a Pirque con la misión de construir la anhelada capilla en el villorrio Patricio Gana, estudiantes de distintas carreras y universidades del país unidos por un objetivo común. Al respecto, Alfredo Otazo, alcalde Subrogante y Director de Seguridad Pública de la comuna, señaló; “Para nosotros es muy importante destacar y apoyar proyectos como estos, en los cuales se entrega un mensaje positivo a toda la comunidad, destacando que con la unión y el trabajo mancomunado se pueden lograr los objetivos, es así que como municipalidad nos sentimos orgullosos de entregar estos espacios, constituidos como bienes nacionales de uso público para levantar obras como éstas”, destacó.
A causa del derrumbe de la iglesia del sector de Santa Rita en el terremoto del 2010, la comunidad cristiana del sector no contaba con una capilla para sus actividades religiosas, lo que obligó a los vecinos a improvisar un recinto en el espacio de su sede social, teniendo que además comprar todo lo que se requería para una misa y trasladar cada fin de semana sus objetos religiosos y luego guardarlos. Buscando soluciones, se contactaron con la organización del proyecto Capilla País, perteneciente a la Dirección Pastoral de la Universidad Católica de Chile, con quienes lograron coordinar la ayuda en construcción y donación de materiales, conjuntamente a la entrega de un terreno municipal en comodato a la comunidad.
Por su parte, Bernardo Ossandón y Fernanda Modinger, jefes de zona del proyecto en Pirque comentaron que el contacto con los vecinos ha sido muy bueno “No hemos venido solo a levantar palos si no que armamos una comunidad con la gente del lugar, hemos tenido una relación increíble, nos recibieron con carteles y todo ha sido espectacular. Nos ayudan a cocinar, nos dan colaciones, nos atienden. Nosotros hemos podido ir a sus casas, conversar con ellos y jugar con los niños”.
En tanto, María Patricia González, presidenta de la Comunidad Cristiana de Santa Rita Villorrio Patricio Gana, destacó el compromiso de la comunidad y comentó lo que significó llegar hasta el momento en que comenzó la construcción, “Llegamos a Capilla País contándoles nuestra historia como comunidad y nos visitaron en el mes de agosto, después nos avisaron que nos habíamos ganado el proyecto y que debíamos hacer el radier y ellos construir. En ese momento con la comunidad organizamos la campaña del cemento involucrando a todos los vecinos más gente externa que nos fue ayudando a financiarlo y poder cumplir los tiempos de ejecución. Todos los vecinos se han involucrado, hemos tenido además el apoyo del Padre Patricio, del Obispo y del Padre Oscar”, agradeciendo  a todos quienes han entregado su tiempo, en especial a los voluntarios, y a toda la comunidad que se ha involucrado de manera muy comprometida.
 
(Nota en edición impresa de sábado 12.1.19)