Desde hace 16 años, los centros de atención primaria de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, reciben a los alumnos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que llegan con el propósito de aprender sobre el funcionamiento del sistema público en nuestro país.
Thomas Bossert, docente y director del Programa de Estudios de Sistema de Salud Internacional de esa prestigiosa institución, fue el encargado de hacer el recorrido a los 20 estudiantes que forman parte de la delegación. En esta oportunidad les tocó visitar las dependencias del Centro de Salud Familiar Cardenal Raúl Silva Henríquez (CRSH), instancia que consideró muy significativa para sus alumnos que vienen con todas las ganas de llevarse el máximo de conocimiento. “Ellos son chicos muy inteligentes, despiertos y valoran bastante conocer el funcionamiento de la salud en otros países para aprender de lo bueno  y también de las falencias del sistema, porque les gusta pensar en cómo resolver”.
En esta línea, la estudiante estadounidense de medicina, Elisa Glubok, definió esta oportunidad como una experiencia muy enriquecedora por todo lo aprendido “Nos sentimos súper bien en el CESFAM Cardenal Raúl Silva Henríquez porque pudimos interiorizamos en el funcionamiento del sistema de medicina pública en Chile y porque por primera vez observamos cómo se administra la salud en este sector”.
En tanto, el Director del Centro de Salud CRSH, Pedro Verdugo se mostró muy orgulloso por este encuentro y comentó que “para nosotros, la visita de estos alumnos nos llena de orgullo y satisfacción, ya que enaltece nuestra labor y sentimos que nuestra experiencia puede ayudar a la formación de futuros profesionales. Creo que una de las cosas que más les impresionó fue la gran cantidad de prestaciones que entregamos a nuestra comunidad y la calidad de nuestro servicio. Además, instancias como éstas nos motiva a aumentar nuestros esfuerzos, para lograr una mejor atención a nuestros usuarios”.
(Nota en edición impresa de sábado 19.1.19)