Así los puentealtinos vivieron el eclipse 2019

16:10: Desde Pirque y el Cajón del Maipo también miran el eclipse que alcanzará su máxima cobertura a las 16 horas con 37 minutos de esta tarde.

Estadio Municipal de Pirque
Villa El Duende, San José de Maipo

15:50: El fenómeno astrológico comienza a vivirse a esta hora en nuestro país y los puentealtinos salen a las calles para presenciarlo.

Plaza de Puente Alto

14:00: Las últimas unidades de lentes se están comercializando a $7.000 cada una y dos por $13 mil.

En algunos puestos de Concha y Toro -entre Jose Luis Coo y Eyzaguirre- solo algunos comerciantes ofrecían lentes de soldador a $3.000 la unidad.

Existe expectación por el eclipse en toda la provincia, donde varios establecimientos educacionales que están en clases organizaron actividades en torno al acontecimiento natural.

Cabe recordar que el eclipse se iniciará a las 15:22 horas de la tarde, teniendo su mayor amplitud a las 15:37 horas con un 92%.

13:46 En pleno centro de Puente Alto, uno de nuestros periodistas, Cristian Higueras, pudo encontrar a dos vendedores de lentes para mirar el eclipse. Revisa acá su transmisión en vivo: https://www.facebook.com/1038638256210452/videos/345087242840366/

13:00 Difícil, casi imposible es conseguir a esta ahora un par de lentes especiales para observar el eclipse en la toda la provincia Cordillera.

En pleno centro de Puente Alto los mismos vendedores ambulantes aseguran que ya no queda stock disponible, aunque hay algunos que esperarán la cercanía del fenómeno para poder venderlos a un precio un poco más elevado.

En algunos puestos de Concha y Toro -entre Jose Luis Coo y Eyzaguirre- solo algunos comerciantes ofrecían lentes de soldador a $3.000 la unidad.

Existe expectación por el eclipse en toda la provincia, donde varios establecimientos educacionales que están en clases organizaron actividades en torno al acontecimiento natural.

Cabe recordar que el eclipse se iniciará a las 15:22 horas de la tarde, teniendo su mayor amplitud a las 15:37 horas con un 92%.

12:00: A esta hora el parque Pueblito Las Vizcachas se encuentra abierto esperando la presencia de puentealtinos que quieran apreciar el eclipse desde este lugar. No se apreciaba, al mediodía, presencia aún de visitantes. Se recomienda programar la entrada y salida de este lugar debido al alto flujo vehicular del lugar.

10:00: Aún no se aprecian vendedores de lentes para observar el fenómeno astronómico en las calles puentealtinas, pero lo que sí se pudo ver es una gran demanda de vidrios especiales para las máscaras de soldar que se vendían en ferreterías y en algunas salidas de las estaciones del metro puentealtinos; elementos que a esta hora se encuentran absolutamente agotados en el comercio local.

08:00: De acuerdo a los datos científicos, en la Región Metropolitana el fenómeno cósmico se iniciará a las 15:22, donde el momento culmine será a las 16:37 (92%), finalizando todo a las 17:44.

En Puente Alto hay gran expectación por observar este eclipse y donde los lentes especiales para ver el paso de la luna por el sol prácticamente están agotados.

Una de las opciones más económicas es la del vidrio soldador, el que se vende en las ferreterías (ver foto).

Este es un vidrio que se usa para soldar.

El eclipse total se podrá observar en la Región de Coquimbo, hasta donde viajaron un grupo de vecinos puentealtinos durante la noche, para arribar en horas de esta mañana.

¿Cuán se repetirá este fenómeno?

Los astrónomos ya establecieron que en diciembre de 2020 se producirá un eclipse en la Región de La Araucanía.

Después tendrán que pasar 28 años para se registre uno entre Las Guaitecas y Puerto Cisnes.

Luego,en 2064, habrá uno en Santiago, Valparaíso y Rancagua. 

23:00: Un bus repleto de pasajeros viaja desde Puente Alto hasta la comuna de Coquimbo, en la Cuarta región del país para ver el eclipse. Viaje coordinado por Claudia Navarrete. Las familias dialogaron con PALD, y se despidieron de la comuna señalando a viva voz “Puente Alto presente”.

22:00: La Municipalidad de Puente Alto informó que a partir de las 10:00 horas abrirá las puertas del Pueblito Las Vizcachas para presenciar el eclipse 2019. Llamó a conducir con precaución en el sector.

Recomendaciones generales

No mirar el sol de forma directa, ya que la luz del sol puede dañar severamente los ojos, con o sin eclipse; además de utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2, reiteró el Ministerio de Salud a sólo horas del evento astronómico del que tendremos el lujo de ser protagonistas.

 La otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente. Recordar también que el eclipse se debe observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

 Por último, la observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

¿Cómo Identificar un dispositivo correcto?

LENTES: Se debe verificar que tenga certificación ISO 12312-2 y que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras, ni perforaciones y que no tenga más de 3 años. Además, se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido.

VIDRIO DE MÁSCARA PARA SOLDAR: Se debe verificar que sea de preferencia de grado 14, o en su defecto 12. No usar por ningún motivo un grado inferior.

Con estos dispositivos, al mirar el suelo, la persona no debe ver nada, ni objetos ni personas. Si esto ocurre, el dispositivo podría ser falso o estar dañado, incluso aunque diga que tiene certificación ISO 12312-2 o que diga que es un vidrio de máscara para soldar grado 12 o 14.

LO QUE NO SE DEBE USAR: Los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse. También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico, sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Los filtros hechos en casa, por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja. Fuente: Ministerio de Salud