Pirque continúa en su misión de seguir construyendo una comuna cada vez más segura, es así como se presenta el proyecto eléctrico de “ADQUISICIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO”, el cual implica la renovación e instalación de 3.674 nuevas luminarias públicas en toda  su zona geográfica.

 “Para nosotros como municipalidad es muy importante que los pircanos se sientan seguros, somos  la comuna  de la Provincia Cordillera con el menor índice de delitos de connotación social y queremos seguir siéndolo. Las luminarias funcionan como  elemento disuasivo, siendo una  gran ayuda para  evitar los riesgos que propician los lugares oscuros”, señaló el Alcalde Cristián Balmaceda.  

Lourdes Bau, constructora civil de la municipalidad de Pirque, se refiere a los detalles de este proyecto eléctrico: “Hasta el momento nuestra comuna cuenta con dos grupos de iluminación, 698 luminarias, instaladas desde las décadas de los cuarentas hasta los setentas, en los sectores más habitados de tránsito local y urbano”.

“El otro grupo cuenta con 1617 luminarias, con un funcionamiento que data del año 2011, tiempo en el que aún no se podía optar por tecnología led, este grupo corresponde al sector más expuesto de avenidas principales y de mayor uso vehicular. Estos dos grupos sufrirán un recambio, por 1881 luminarias de 60W, distribuidas en zona urbana y/o cruces en sector rural, pasajes, villas; 1165 Luminarias de 90W, distribuidas en las calles importantes; y 628 luminarias de 120W, en avenidas principales, accesos y vías más importantes”.

Este proyecto se enmarca dentro un una gestión de seguridad pública más amplia, que según Alfredo Otazo, Director de Seguridad  de la Municipalidad de Pirque, cuenta con tres directrices o lineamientos: la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento operativo en el trabajo con la Fiscalía, Carabineros y PDI; y un avance en el complemento operativo con las policías, traducido en una oficina de seguridad ciudadana.

El Director de Seguridad, agregó que, “el recambio de alumbrado público se inserta en esta primera directriz con el objetivo de aumentar el campo lumínico de cada luminaria, generando más eficiencia y mayor intensidad gracias a focos con luz del tipo día en cada poste. Además de la reposición de lo que ya está, habrá una extensión de la iluminación en la comuna, es decir, llegaremos a lugares en los que actualmente no están iluminados, logrando estar al 100% de este cometido en un plazo aproximado de seis meses”.

Estas luminarias se incorporarán como una medida previa a la instalación de cámaras de seguridad en puntos claves, que contarán con un funcionamiento 24/7 y en colaboración con personal de Carabineros y de Policía De Investigaciones. Todas estas iniciativas formarán parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo será, en palabras de Alfredo Otazo: “Tener la capacidad desde el municipio de asistir a los lugares donde se requiera, obviamente no reemplazando el rol de las policías pero sí llegando a socorrer a los vecinos para agilizar los procesos de investigación y denuncia, y así brindar una seguridad atendida a la comunidad”.

(Nota en edición impresa de sábado 13.7.19)