En conversación con PALD, el magistrado Lamberto Cisternas sostuvo que el nuevo Centro de Justicia de la comuna tendrá un impacto positivo en la comunidad.

A fines de este año se inaugurará uno de los más grandes Centros de Justicia del país y que está siendo construido en la avenida Domingo Tocornal (N°143).

Con una inversión que sobrepasa largamente los $14.700 millones será el tercer edificio más grande del Poder Judicial en todo Chile, abriendo sus puertas a fines de este año para la comuna más grande del país: Puente Alto.

El Poder Judicial, a través de su Corporación Administrativa, se encuentra construyendo desde julio de 2017 este edificio, el que albergará los Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados Civiles de dicha comuna, permitiendo atender a más

de 5.000 personas mensualmente.

Reportajes de PALD conversó con el vocero de la Corte Suprema, quien está confiado en que la gente sentirá una nueva forma de hacer justicia, mucho más amigable.

MÁS DIGNIDAD Y RESPETO

Para el magistrado, lo principal es que la comunidad sentirá que se le respeta más y donde la eterna espera de los procesos judiciales disminuirá considerablemente.

“Esto mismo pone de manifiesto de inmediato la importancia que tiene esto para la comunidad, en este caso para Puente Alto, que es una de las comunas más densamente pobladas en la Región Metropolitana.

Entonces van a tener un lugar de atención espacioso, con todos los elementos de vanguardia.

“Con acceso para las personas con discapacidad, con salas para las familias, eso va a significar que van a tener una posibilidad mucho mejor, digamos, que la que tenemos en este momento donde los tribunales son bastante estrechos y muchas veces, incluso, incomodan desde ese punto de vista a la comunidad”.

¿Cómo usted cree que la gente va a percibir este proceso? ¿Cómo se traduce en la forma de hacer justicia?

-No hay que dejar de lado el impacto de una construcción de esta especie en un centro poblado como Puente Alto. Yo lo he puesto en el primer lugar porque esa es una gran cosa para la comunidad de Puente Alto, como lo es en Alto Hospicio o en otros lugares. Esto se traduce, primero que todo en la comodidad de las personas.

Si usted va a un tribunal de familia va a encontrar una gran cantidad de gente esperando en posición desacomodada o desagradable.

Ahora en materia de atención de usuario nosotros tenemos diseñada una política que vamos a tratar de implementar aquí de manera de facilitar el acceso a la justicia a todas las personas, en especial en situación de vulnerabilidad. Hablamos de migrantes, mujeres maltratadas, niños, etc.

Teniendo toda esta disposición de infraestructura como de atención de usuario, lo más probable es que los tiempos de espera van a disminuir. La gente va a sentir el alivio de no tener que estar recurriendo permanentemente al tribunal esperando muchísimo tiempo.

Esperamos también una mayor cantidad de jueces y funcionarios para que la atención sea mejor.

Creo yo que con estas condiciones ya el funcionario atiende de mejor manera; el usuario también recibe de mejor manera; y los procedimientos en materia civil tendrán que ir mejorando a medida que se vaya mejorando la legislación.

¿Los puentealtinos van a encontrar entonces con un sistema mucho más amigable?

-Sí, ciertamente. Va a tener un sistema mucho más amigable. Lo que yo quisiera decir es que los procedimientos van hacer más expeditos y más rápidos, pero como usted y yo sabemos eso depende de modificaciones legales, entonces no quisiera ilusionar en ese sentido.

Lo que sí está en nuestro alcance es una mejor recepción, trato y un mejor respeto hacia la gente. Porque usted sabe, la gente no va con gusto ni a los hospitales ni a los tribunales.

Entonces a medida que le facilitemos el acceso y lo nuestro sea más expedito el usuario se va a sentir mejor, de todas maneras.

MODERNIDAD PARA PUENTE

PALD también conversó con el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Raúl Guzmán, quien se mostró esperanzado con la apertura del Centro de Justicia y la forma en cómo los puentealtinos serán atendidos.

¿Qué       deben esperar los usuarios de Puente Alto con este centro de          justicia?
         –Será un edificio inclusivo, permitiendo el ingreso y desplazamiento de todos los usuarios y personas con discapacidad o movilidad reducida, habrá ramplas para ingresar, cuatro ascensores de última tecnología, baños exclusivos y mesones especiales para atención de público. Los Juzgados de Familia tendrán espacios exclusivos para niños con salas de juego y encuentro con sus padres y madres. Además contará con un nuevo y moderno sistema de cámaras de vigilancia y altos estándares de confort y servicio para los usuarios, jueces y funcionarios.

¿Cómo    vivirán los cambios los usuarios en términos de atención?     
         -Los usuarios podrán acceder de una mejor forma a la justicia, gracias a la ubicación estratégica de este inmueble. Además, las personas que acudan a este nuevo Centro de Justicia serán atendidos en las mejores condiciones físicas y humanas posibles.

-¿Será una nueva forma de hacer justicia?      
         -El impacto más importante lo verán los usuarios, abogados y los propios jueces y funcionarios, ya que contarán con instalaciones de primer nivel, lo que debiera traducirse en una mejor atención a los usuarios y usuarias que llegarán al tribunal.

         –¿Cómo    tienen pensado hacer el proceso de cambio en la atención, en el          nuevo modelo? ¿Habrá un periodo de marcha blanca?  
         –Durante agosto el centro de justicia de Puente Alto será habilitado para recibir a los jueces y funcionarios durante octubre. Haremos los esfuerzos necesarios para que estos tribunales puedan seguir atendiendo público e impactar de la menor forma a nuestros usuarios.

-¿Este Centro de Justicia significará un antes y un después en la forma          del sistema y del trabajo de la justicia?
        
-Este centro de justicia da cuenta del importante proceso de modernización que ha vivido el Poder Judicial en los últimos 10 años y que se traduce en un potente plan de inversión que está llevando adelante la institución para los próximos años, que involucra el término y ejecución de 23 proyectos, con una inversión de US$254 millones entre 2019 y 2022.

Tal como lo expuso el propio vocero de la Corte Suprema, a nadie le gusta ir a los hospitales y a los tribunales, menos cuando no hay condiciones para un buen trato.

Lo que se anuncia ahora no es solo una nueva mole de concreto, sino que además un nuevo tipo de trato al usuario, que muchas veces tiene que soportar situaciones que ahondan más su dolor.

Ojalá que todas estas buenas intenciones y presagios se plasmen en la práctica, ya que si bien a nadie le gusta estar en trámites judiciales, por lo menos espera que lo reciban con una sonrisa. No es lo mismo que le digan ‘a qué viene’  a escuchar: ‘en qué lo pudo ayudar”.

EDIFICIO POSTULA A PREMIO

Este nuevo inmueble del Poder Judicial postulará a la certificación "LEED" -categoría oro- en el sistema de Leed del Green Building Council (USGBC), que es la entidad internacional más importante en el mundo en la entrega de certificaciones de sustentabilidad.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, destacó el diseño y características sustentables de este nuevo edificio de manera de brindar un mejor servicio a la comunidad, integrándose armónicamente con el resto de los servicios que brinda el Estado.

(Nota y fotografías en edición impresa de 27.7.19)