Contraloría visa que Fuerzas Armadas combatan el narcotráfico

La Contraloría General de la República tomó razón, con alcance, del Decreto 265 que emitió el Gobierno en julio pasado y que tiene como objetivo sumar a las Fuerzas Armadas al combate al narcotráfico en las zonas fronterizas del país.

La decisión de la Contraloría especifica que la FF.AA estarán sujetas a la autoridad civil y no reemplazarán las acciones de las respectivas policías.

“El alcance -oficio que acompaña la toma de razón y precisa las materias expuestas en el decreto- aclara que las Fuerzas Armadas en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte”, informó la Contraloría.

Asimismo, añade el documento, que “sin perjuicio de que dicha colaboración deberá desarrollarse en armonía con las funciones asesoras que en esta materia le competen al Consejo Asesor de Coordinación y Unidad de Acción en materia de Prevención y Control del Crimen Organizado, presidido por el subsecretario del Interior”.