• La actividad de registro de potenciales donantes se realizará mañana sábado 10 de agosto durante la “Feria de la solidaridad” de la plaza de Puente Alto. Además, toda persona que no pueda asistir al evento, puede inscribirse en www.dkms.cl
  •  

Es el mes de la solidaridad y la comuna de Puente Alto realiza por segunda vez una actividad para que los vecinos puedan ayudar a distintas causas. En el lugar, estará presente la Fundación DKMS haciendo una segunda campaña de registro de donantes de células madre sanguíneas, para que pacientes como Esteban Corrales puedan encontrar a su “gemelo genético” capaz de salvarle la vida.

Esteban fue diagnosticado a los seis meses de vida con una enfermedad granulomatosa crónica, la cual solo se puede curar con un trasplante de células madre sanguíneas. “Esta es una enfermedad genética muy rara, que consiste en que los neutrófilos, que son la barrera de contención que tiene el organismo para defenderse de infecciones por bacterias y hongos, no cumplen su función”, explicó el Dr. Francisco Barriga, Jefe de Hematología y Oncología Pediátrica de la Red UC Christus.

Si bien sus médicos tratantes han buscado en todos los registros del mundo, hasta el momento no han encontrado a un donante compatible con Esteban. Para aumentar las probabilidades de que tanto él como todos los pacientes encuentren a su “gemelo genético”, el joven junto a su familia y la Fundación DKMS hacen una segunda convocatoria para la nueva campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas. “Yo hago un llamado urgente a toda la población a que se registren en DKMS para encontrar un donante y poder salvar a mi hijo. Es algo muy simple y es donar vida en vida, no solo para mi hijo, sino que para todas las personas que necesiten un trasplante de células madre. Uno nunca sabe cuándo le va a tocar”, menciona Perla Medina, madre de Esteban.

Esta campaña se realizará durante la Feria de la Solidaridad de Puente Alto, a realizarse en la Plaza de esta comuna el sábado 10 de agosto entre las 10:00 AM y las 17:00 hrs. Quienes no puedan asistir ese día, pueden registrarse en cualquier momento en www.dkms.cl y recibirán su kit de registro en su domicilio. 

¿En qué consiste el proceso de registro?

El proceso de registro consta de 2 pasos: llenar un formulario de consentimiento y tomarse una muestra de tejido desde el interior de las mejillas, con 3 cotonitos especiales para este tipo de análisis.

Si el potencial donante se registra durante la campaña, deberá llenar un formulario a mano y tomarse la muestra. Si lo hace en www.dkms.cl, deberá llenar el formulario online y recibirá en su casa los cotonitos, junto a un sobre e instrucciones, los que deberá enviar por correo a DKMS luego de haberse tomado la muestra.