“Huracán Special Power”, el primer equipo de cheerleader con capacidades diferentes

Su origen se remonta hace cinco años, con entrenamientos en la Escuela Especial La Espiga de Puente Alto.

Con el objetivo de avanzar en materia de inclusión deportiva, en marzo de 2018 se formó “Huracán Special Power”, el primer equipo cheerleader profesional, en la categoría Special Needs de nuestro país.

Su origen se remota eso sí, hace ya cinco años, con un grupo de niños y jóvenes con capacidades diferentes que entrenaban en Escuela Especial La Espiga de Puente Alto, siendo conocidos como  “Osos de La Espiga”. Fue así como este equipo se unió luego al club deportivo Huracán All Star, dando nacimiento a “Huracán Special Power”, un espacio enfocado para niños y jóvenes desde los cinco años, con discapacidad intelectual y / o física que deseen divertirse, animarse, bailar y tener nuevas amistades.

Hoy continúan con su entrenador y fundador Ricardo Vergara (ex Seleccionado nacional de Team Chile, con más de 15 años de experiencia), sumándose además  Constanza Pardo (cheerleader puentealtina con más de 8 años de experiencia)  como ayudante. En conjunto, ambos guían a estos 16  deportistas en esta disciplina que está creciendo cada día más en nuestro país.

Hasta el momento, los logros del equipo no solo han sido en el ámbito personal, pues han llegado a ser reconocidos en todo el circuito nacional, con presentaciones  en Iquique, Viña del Mar, Santiago y Tierra del Fuego, impulsando de esta forma otros clubes a seguir el ejemplo, e incluir esta categoría y así poder tener competencia en Chile.

“Ha sido una experiencia maravillosa el poder trabajar con los niños y jóvenes, ellos son súper cariñosos y entre todos se apoyan y cuidan. El ambiente de trabajo en este sentido es muy lindo”, señala a PALD Constanza Pardo, quien lleva dos años entrenado a los chicos.

Asimismo, indica que en todos los lugares donde han estado presentes a lo  largo del país “nos han recibido súper bien. A todos les gusta y les fascina la labor que desarrollamos con Huracán Special Power”.

PRÓXIMO DESAFÍO

“Huracán Special Power” tiene planeado a futuro participar en el Mundial de Cheerleader que se realizará en Orlando (Estados Unidos) en abril del 2020, siendo  el  único en el que existe la categoría “Special Needs”, por lo que están en búsqueda de auspicios o apoyos para el viaje,  ya que pronto serán reconocidos como Team Chile (Selección nacional).

“Necesitamos de su ayuda,  pues los costos de ir a este mundial son elevados. Debemos costearnos desde los pasajes a la vestimenta, los implementos deportivos, etc. y no todos los tienen los recursos”, es el llamado que hace Constanza.

Para mayor información, contactar al Instagram >  @huracan_specialpower

(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 10.8.19)