Ministro de Desarrollo Social y Director de INJUV visitaron colegio San Alfonso

En la ocasión, dieron cuenta a los estudiantes avances de los resultados de la “IX Encuesta Nacional de Juventud”, referida a salud mental, bullying y ciber acoso.

La mañana del martes 6 d agosto el Complejo Educacional San Alfonso en Bajos de Mena recibió la visita del Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el Director INJUV, Mirko Salfate, quienes expusieron a estudiantes del establecimiento los resultados de la “IX Encuesta Nacional de Juventud” realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, la que se difundirá en su totalidad en octubre de este año.

De la actividad también participaron Emmanuel Pacheco y Leli Zamorano de la fundación Summer, creada por los padres de Katy Winter,  quienes contaron su experiencia como víctimas del ciber acoso y como esto afectó a su hija al punto de tomar la determinación de quitarse la vida. A través de dicha organización, buscan hacer  visible el problema y consecuencias del acoso escolar y  empoderar a los estudiantes para no ser cómplices del maltrato.

La aplicación de la encuesta, realizada junto a Adimark, comenzó el 8 de diciembre de 2018, extendiéndose hasta abril de 2019. Se realizó en todas las regiones del país, aplicándola de manera presencial a través de una tablet. El cuestionario fue sometido al análisis técnico de expertos en la materia y cuenta con una muestra aproximada de 9.700 casos de personas de entre 15 y 29 años.

“EL BULLYING Y EL CIBER ACOSO SON ARMAS CARGADAS”

Las cifras del estudio reveladas en la oportunidad por las autoridades, dieron cuenta que un 25,2% de los escolares han sufrido algún tipo de acoso escolar de parte de algún otro compañero. Dentro de ellos se cuentan episodios de violencia física o psicológica en sus lugares de estudio, ya sea colegios o universidades. Además, uno de cada cinco (21,1%) ha sido víctima de bullying cibernético.

El informe, también reveló que un 5,5% de los jóvenes ha pensado alguna vez en quitarse la vida o suicidarse.

“Estos datos son relevantes porque ayudan a reaccionar rápido, y eso es precisamente  lo que estamos haciendo junto al  INJUV.  El bullying y el ciber acoso son armas cargadas en manos de personas que sin saberlo están poniendo en riesgo la vida de los jóvenes”, indicó el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. “Debemos dejar de ser cómplices pasivos, y denunciar estos hechos, y como autoridades,  trabajar con la comunidad escolar y la sociedad civil para proteger la salud mental y la vida de los jóvenes en Chile”, agregó.

En tanto Mirko Salfate, Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud sostuvo: “La salud mental es un eje prioritario de INJUV. Durante el último año hemos desarrollado un trabajo colaborativo con distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta materia como Fundación Summer, Volando en V, Brave Up, y otras. Creemos que visibilizando este problema y apoyando a quienes lo abordan, estamos ayudando a derribar un montón de mitos y estereotipos que nuestra sociedad tiene ligados a la salud mental”.

(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 10.8.19)