La máxima autoridad de Puente Alto criticó el tratamiento clasista que se le otorga a la seguridad ciudadana en Chile e hizo un llamado a endurecer las leyes para que “un delincuente que ha caído en reiteradas ocasiones detenido, no siga quedando libr

Días de conmoción y duelo se han vivido en Puente Alto producto de la violenta balacera que se desató en la población Carol Urzúa durante la noche del jueves 08 de agosto y que cobró la vida de cinco personas que se encontraban al interior de un local de tragamonedas.

De acuerdo a lo informado por la PDI, dos individuos –identificados como Carlos Javier Vargas Durán y Rodrigo Fernando de Jesús Castro Salas– ingresaron al establecimiento comercial y dispararon más de 70 balazosque desencadenaron la muerte de cuatro hombres y una mujer.

En este contexto, el alcalde Germán Codina levantó la voz para criticar el tratamiento clasista que se le otorga a la seguridad en Chile, generando un ferviente debate en la opinión pública. “Si esto, en lugar de haber pasado en una comuna periférica de Santiago, hubiese ocurrido en el centro de la capital o en un sector más acomodado, hoy estaríamos con un gran cónclave a nivel nacional, con una cumbre de la seguridad, definiendo cambios al corto plazo y estableciendo prioridades. Eso es lo que yo cuestiono, por qué no se hizo”,comentó.

Pero en su afán de no quedarse entrampado en las críticas y continuar trabajando en beneficio de los vecinos, el jefe comunal instó al Gobierno a “tomar el guante” para convocar a un cónclave nacional donde se aborde la seguridad desde todos los flancos. Además de solicitar a parlamentarios que den urgencia a un conjunto de proyectos que tienen como objetivo enfrentar la delincuencia, y que se tramitan lentamente en el Congreso.

Sin embargo, también hace un llamado a no sacar provecho político de la tragedia ocurrida en la Carol Urzúa, considerando que “no es un problema puntual de este Gobierno. Este es un problema de la política de Estado que ha tenido Chile en los últimos 20 años, y creo que esta situación marca un punto de inflexión”.

Acá hay un problema de estructura del Estado de derecho

A la hora de abordar posibles soluciones a la delincuencia en Chile, el alcalde Codina es tajante al referirse a la necesidad de endurecer las leyes “para que un delincuente que ha caído detenido en varias oportunidades, no siga quedando libre”.

“El país necesita que las autoridades no le sigan sacando el poto a la jeringa y de una vez por todas se endurezcan las leyes para que alguien que cometió homicidio, por ejemplo, no salga con firma mensual a los dos años. No puede ser que alguien que le arruinó la vida a una familia entera ande libre por la calle y que las personas honestas vivan encerradas en sus casas producto del miedo”, afirmó.

En Puente Alto hay 1.420 personas por cada funcionario de Carabineros, cifra muy por debajo del promedio en la Región Metropolitana que asciende a 450 personas por cada policía. Y si bien estos números refuerzan la postura del alcalde Codina sobre “clasismo” en la seguridad ciudadana, éste sostuvo que “la diferencia de dotación entre comunas es tremenda, pero hemos llegado a un punto en que la situación no se soluciona con más o menos Carabineros. Acá hay un problema de estructura del Estado de derecho”.