“El buen gusto”: la parada obligada para las provisiones en El Principal

Sin dudas que quien va hacia la localidad de El principal de Pirque está obligado a cargar provisiones en el mencionado centro comercial, los pircanos lo saben y son ellos los que han logrado su existencia durante 7 años.

La misión de este reportero de a pie es descubrir cada uno de los rincones sencillo y simples que identifican a la gente de esta comuna al sur de esta capital provincial. Uno de estos, que la misma gente de Pirque prefiere y que nos recomienda dar a conocer, es este centro comercial que se ha transformado como el punto de encuentro o de abastecimiento de la gente que vive en los alrededores de este sector. Su nombre, “El buen gusto”, es parte de una cadena comercial que su propietario vio la necesidad de instalar en esta comuna, junto a su otro centro comercial que establece en Puente Alto.

                A cargo de esta botillería que se ubica en el stripcenter de la localidad, se encuentra Marco Herrera Yáñez y Luis Castillo, ambos funcionarios de este establecimiento que llevan buenos años colaborando con el propietario de este negocio, Jorge Campos Retamales, quien además es tiene panadería y el minimarket en el lugar. Ambos coinciden en que este negocio nace de acuerdo a la necesidad de los principalinos de contar con un local moderno, con buenos productos y a un precio razonable de su mercadería, especialmente en lo que a licores se refiere. “Aquí nuestros clientes encuentran lo que necesitan, eso sí que siempre vamos a tener lo que ellos más requieren, especialmente lo que ellos más piden…”

EL PIPEÑO POR ACÁ NO PUEDE FALTAR

Respecto del perfil de clientes, señalan que es bien transversal, ya que este negocio está ubicado en una propiedad céntrica donde es parada obligada de todas las personas que entran y salen de esta localidad, “aquí llegan a comprar tanto personas bien encopetadas y sencillos campesinos que viven por estos sectores y otros que viven en condominios acomodados también”.

                Respecto de las preferencias de los clientes del “Buen gusto”, Marco y Luis indican que es bien variada, pero los buenos mostos y cervezas no pueden escasear, “una botillería sin pipeño en esta zona, no es botillería…este mosto es como el clásico de la zona y bien solicitado por los clientes de esta botillería, en otras palabras, los pircanos son buenos para el pipeño, les encanta…”.

                En tanto, respecto de la marcha de este negocio y los otros que funcionan en este mismo lugar, ambos colaboradores de esta botillería, señalan que les ha ido bien, pero que como en todo negocio también hay altos y bajos, “este negocio es bueno, pero hay días que son muy lentos, como todo comercio que tiene una etapa buena”.

Respecto de la opinión de sus clientes y de mantener un negocio como la botillería sin estar enrejada, señalan que esto último tiene que ver con el tipo de clientes al que se atiende y de cómo sea el sector, “aquí no necesitamos trabajar bajo rejas, ya que donde existe este sistema de atención, entre rejas, habla del ambiente o de cómo lo sea en términos de seguridad… acá tenemos bastante seguridad, estamos conectados con la policía y existe una buena seguridad ciudadana”.

Al hablar de sus clientes, ambos coinciden en señalar que es una clase de personas que atienden muy especial, a los que hay que reconocerles el respeto que tienen por la actividad que uno desarrolla, “aquí hay gente muy respetuosa, tenemos muy buenos clientes lo que hace que esta pega sea bastante agradable, ya que, en otros lados, hay que estar debatiendo con gente odiosa, pero eso aquí en este sector de Pirque no se ve… uno que otro, de vez en cuando, pero la mayor parte del tiempo, solo gente respetuosa… para ellos nuestro reconocimiento”.

Al concluir, Marco y Luis, saludan a su clientela y los invitan a seguir prefiriéndolos al momento de requerir de esas indispensables provisiones para el día de campo, de piscina o para la convivencia familiar que muy pronto se incrementa con el cambio de temporada en esta parte de Pirque.

(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 17.8.19)