Subsecretaría de Desarrollo Regional reconocerá la transparencia y buen desempeño de Pirque

Se entrega a la municipalidad un incentivo de 120 millones de pesos para apoyar y motivar las buenas prácticas, en un evento con fecha 20 de agosto (9:30 a.m.) que contará con la presencia de autoridades de Gobierno y los ediles.

Este próximo martes se realizará la ceremonia de reconocimiento “Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal 2019” (FIGEM), evento en el que se premiará, entre otras comunas, a Pirque por destacar en sus gestiones y la transparencia en su funcionamiento municipal.

                Será el alcalde Cristián Balmaceda quien recibirá esta condecoración en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, por parte del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

El Subsecretario reafirmó el compromiso del Gobierno en avanzar hacia una efectiva y real descentralización, para a los municipios, otorgando más competencias, recursos, atribuciones y responsabilidades, pero también exigiendo mayor eficacia, probidad, transparencia, responsabilidad fiscal y participación ciudadana.

“Buscamos promover el desarrollo social, económico y cultural de nuestra comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes, es por esa razón que nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento, ya que nos confirma que estamos trabajando acertadamente y orientados siempre en modernizar  la gestión para entregar  cada día una mejor  calidad de vida a todos los pircanos”. Expresó Claudia González, Directora de Desarrollo Comunitario.

Para contextualizar una de la gestiones más ambiciosas y próximas a concretarse, Alfredo Otazo, Director de Seguridad de Pirque, se refiere a la Unidad de Seguridad Ciudadana, próximo centro de coordinación municipal con las policías, que, gracias a la ayuda de las luminarias y cámaras de seguridad que se encuentran en proceso de instalación, podrá ofrecer una mayor seguridad a toda la comunidad. 

-¿Qué es el Figem?

-Como lo dice su nombre, el Figem tiene como misión incentivar y a la vez premiar el mejoramiento de la gestión municipal, considerando para este fin las características objetivas de cada municipalidad en cuestión.

                Las aristas en donde la comuna debe sobresalir para recibir este incentivo son: cumplimiento de las obligaciones legales fiscalizables y con sus funcionarios, transparencia e información a la comunidad y el crecimiento en percepción de los ingresos en armonía con los gastos.

(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 17.8.19)