En prisión preventiva con ingreso al Centro de Detención Preventiva de Puente Alto quedó Alexis Andrés Peñaloza Ortíz, sindicado como el cerebro de la filtración de información de más de 300 mil tarjetas bancarias.

De acuerdo a lo que se informó, el imputado tuvo acceso a información privilegiada de los titulares y usuarios de las tarjetas de crédito y débito que administra o trata la empresa Redbanc dentro de su giro propio, apoderándose indebidamente de la información contendida en el sistema de los clientes de los diversos bancos e instituciones financieras de Chile, la que de acuerdo a la investigación, almacenó en dos soporte.

Se trataba de un Dispositivo USB de capacidad de 8GB, que fue incautado en su domicilio de la comuna de Pudahuel, y de un  Disco Duro que correspondía al notebook que ocupaba el imputado en los servicios que prestaba para la empresa afectada.

Según se indicó, el imputado Alexis Andrés Peñaloza Ortíz procedió maliciosamente a revelar a terceros el contenido de la información que permitía la utilización de tarjetas de crédito y débito del sistema, situación por la fueron previamente detenidos Axel John Roberson Sanzonety, Asdruval Jose Rodríguez Abreu y Elvis Rafael Rodríguez Lopez , los que mantenían en su poder 176 tarjetas plásticas con banda magnética, de las cuales 175 son de Banco Estado, las que en su totalidad son falsificadas, correspondiendo esas 175 a un mismo número de serie que no se condice con la información contenida al verificar la banda magnética.

            Posteriormente, y gracias a la información proporcionada por Transbank, se pudo establecer que las tarjetas incautadas a los imputados habían sido utilizadas en 99 operaciones de prueba sospechosas, con 34 números de tarjetas y en cinco equipos de la empresa Transbank, dos de ellos robados y tres de los que se desconoce su situación actual.

            Las operaciones, según la investigación, se efectuaron entre los días 13 al 30 mayo del año 2019, a objeto de verificar la efectividad de las tarjetas clonadas.  

            En virtud de la información aportada por Banco Estado, se pudo constatar que, de momento, existiría un total de 12 víctimas titulares de las tarjetas que registran fraude en el rango de las fechas señaladas y que corresponde a parte de la información captada por el imputado Alexis Peñaloza Ortiz en el desempeño de sus funciones.

            Además, en el pendrive que le fue incautado al imputado, se pudo obtener en el cruce de la información con el Banco Estado, que existen, además de las tarjetas que fueron encontradas en poder de los imputados detenidos, un total de 98 tarjetas de crédito de la misma entidad y que corresponden a las sustraídas de la base de datos de Redbanc, que hacen un total defraudado por tarjetas al Banco Estado de $30.983.608.