Charla y obra teatral sobre ciberbullyng tomaron lugar en Colegio de Puente Alto

La actividad formó parte del “Plan de Difusión Jurídica” que realiza la Corte de Apelaciones de San Miguel en diversos establecimientos de la Región Metropolitana.

La Corte de Apelaciones de San Miguel presentó la obra teatral “Dame tu like”, actividad que forma parte de su Plan de Difusión Jurídica, que tiene por objetivo abordar las distintas problemáticas asociadas al ciber acoso y el bullying en todas sus dimensiones.

La jornada -efectuada el martes 30 de julio ante más de doscientos cincuenta  alumnos del Colegio Altazor–  contó con la presencia del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y coordinador del Plan de Difusión Jurídica, Roberto Contreras; los padres de Katy Winter, joven estudiante en quien se inspira el montaje teatral; representantes de la  Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, magistrados y funcionarios judiciales.

La obra teatral “Dame tu Like” – a cargo de la compañía Teatro Educativo- cuenta la historia de Sofía, una joven de 16 años, alegre y llena de esperanzas en convertirse en una gran estrella de la música. Sin embargo, una serie de publicaciones en redes sociales, motivadas por dinámicas relacionales agresivas entre pares, desata una campaña de ciberbullying en su contra, provocando en ella dolor y  desesperanzas.

EXPOSICIÓN Y PANEL

Tras la representación artística, los padres de Katy Winter –Emmanuel Pacheco y Leli Zamorano– contaron su experiencia como víctimas del ciber acoso y como esto afectó a su hija al punto de tomar la determinación de quitarse la vida. Actualmente Leli y Emmanuel dirigen la fundación Katy Summer, creada en su nombre buscando hacer  visible el problema y consecuencias del acoso escolar y  empoderar a los estudiantes para no ser cómplices del maltrato.

“No tenemos que seguir normalizando la violencia de ningún tipo, menos en la época escolar cuando los chicos deben estar enfocados en los estudios, en aprender, en adquirir conocimientos nuevos, aprender a convivir bien y el acoso escolar es algo que frena esa capacidad de desarrollo y terminamos perdiendo talentos como mi hija  u otros muchos niños que hemos perdido por causas de  las agresiones o porque brillan más que otros, así que considero fundamental que todos estemos haciendo algo, en este caso el Poder Judicial  porque es una señal concreta y ayuda a que los chicos vean que hay un contexto legal que hay que respetar”, comentó Emmanuel.

A continuación un panel de expertos -conformado por el magistrado Francisco Loret del 1° Juzgado de Familia de San Miguel; Rodrigo Fuenzalida, Defensor Penal Público; Denisse Villanueva, Fiscal de la Fiscalía de Puente Alto y Claudio Lerma de la fundación Tecnología responsable- respondió consultas y aclaró dudas e inquietudes planteadas por los jóvenes asistentes desde el punto de vista jurídico y preventivo.

El Ministro Roberto Contreras indicó en la oportunidad: “lo que hacemos con este Plan de Difusión es ir abordando diferentes temas de interés para la comunidad y entendimos que era importante tratar el ciber acoso porque existe gran  desconocimiento respecto a que  es  y cuál es la legislación que reprime estos actos, y también  buscamos generar actitudes dentro de los establecimientos educacionales para realizar acciones que eviten el daño. Los actos de ciber acoso normalmente constituyen un hostigamiento  que persigue ciertos fines como menospreciar y causar alguna lesión psicológica en la victima y eso podría ser sancionado penalmente”.

(Nota y fotografías en edición impresa de miércoles 18.8.19)