El alcalde Germán Codina sostuvo que “esta medida va en el sentido correcto”, considerando que “el Gobierno reconoce que hay un llamado de justicia por parte de los municipios” en el combate contra la delincuencia.

Un nuevo sistema de televigilancia comenzará a operar en Puente Alto. Se trata de un globo aerostático, que tendrá la misión de apoyar la labor de Carabineros y Policía de Investigaciones en el combate contra la delincuencia.

Hasta el centro de la comuna llegó el Presidente Sebastián Piñera con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick para inaugurar la instalación de este globo, que posee una cámara telecomandada de última generación, que orientará el trabajo preventivo y disuasivo en este sector comercial, con gran número de servicios públicos y alta circulación de personas.

El sistema, en el que se invirtieron 132 millones de pesos, permitirá vigilar con nitidez un radio de hasta 10 kilómetros a la redonda, una vez que se eleve a 150 metros de altura. La cámara está equipada con sensores de calor, que le posibilita observar aun cuando esté oscuro o nublado.

Este globo será operado por la PDI y podrá prevenir acciones delictuales, además de apoyar con medios de prueba necesarios  para el Ministerio Público.

Al respecto, el alcalde Germán Codina afirmó que “medidas como esta van en el sentido correcto y siento que acá hay un esfuerzo concreto. El Gobierno reconoce que hay un llamado de justicia por parte de los municipios y por eso hoy tenemos este globo de televigilancia instalado en Puente Alto”.

“Lo que queremos es que el acceso a la tecnología para combatir la seguridad no sea un privilegio solamente de las comunas de más ingresos, sino que llegue a los territorios que más lo necesitan. Por eso, este globo va a estar vigilando en una primera etapa en el centro cívico de Puente Alto, que es donde se comete un porcentaje importante de delitos, pero también su atención estará focalizada en barrios como la Carol Urzúa, Padre Hurtado y El Castillo de La Pintana”, añadió.

Sin embargo, el jefe comunal sostuvo que seguirá insistiendo en temas que son fundamentales, como “convocar a una gran cumbre nacional por la seguridad”, donde participe el propio Ejecutivo, los tribunales, las fiscalías, el Poder Legislativo, las policías, gendarmería, los municipios y la comunidad.

Además, hizo hincapié en la necesidad de nutrir a los gobiernos locales de facultades y recursos para enfrentar la delincuencia, “terminando de una vez por todas con el centralismo excesivo que sigue ahogando a los municipios de Chile”.

MEDIDAS ANTI DELITOS EN SECTOR SUR DE SANTIAGO

Durante la actividad, también se anunciaron una serie de medidas para combatir la delincuencia, con especial enfoque en el sector sur de Santiago, como la nueva Brigada de Homicidios de la PDI, que contará con más de 80 detectives.

Asimismo, se desplegará un nuevo equipo del programa “Microtráfico Cero” para combatir a las bandas que operan en la zona sur, beneficiando a los vecinos de barrios prioritarios de las comunas de El Bosque, La Pintana, San Bernardo, Lo Espejo y Puente Alto.

Por último, se iniciará el despliegue de más efectivos policiales de manera preventiva y visibles en puntos de grandes flujos de personas, como estaciones de metro, paraderos y corredores de buses, con foco en Puente Alto, La Florida y La Cisterna, en la zona sur, pero extendiéndose desde allí a otras comunas como Estación Central, Maipú, Recoleta, Las Condes, Quilicura, Providencia y Santiago.