Isaac Cartes, entre la música y el Ejército

El joven militar es el actual Director de la Banda de Guerra de la Corporación Municipal de Puente Alto, labor que ha asumido con responsabilidad y gran orgullo.

Desde mazo del presente año tomó las riendas de la Banda de Guerra de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto el Cabo 1º de Ejército -del escalafón de Músicos Militares- Isaac Cartes Araneda, quien ha tomado con gran profesionalismo esta tarea, que considera todo un honor.

Desde los 9 años, Cartes –oriundo de Los Andes- participó en bandas de guerra instrumentales, lo que luego lo motivaría a seguir una carrera en el Ejército. “Mi padre me enseñó de niño tocar guitarra,  y con el tiempo quise aprender a tocar más instrumentos… Por ahí creo viene esta veta artística. Fui el primero de mi familia en ingresar al Ejército, pasos que luego seguiría mi hermano menor”, comenta.

Fue así como tras realizar el Servicio Militar en Yungay ingresa a la Escuela de Suboficiales de Maipú, a los 17 años. Recuerda que la experiencia de llegar a la capital fue abrumadora, pues era muy distinta a su ciudad natal, un pueblo más pequeño, en que todos se conocen “Acá la vida es más acelerada, andan todos apurados, y en esos años estaba recién implementándose el Transantiago, ¡así que más perdido andaba”, dice entre risas.

Desde entonces, y hace ya 8 años, que se dedica a dirigir Bandas de Guerra estudiantiles, pasando por varios establecimientos educacionales del Gran Santiago, sumado a la misma labor en regimientos, un trabajo que afirma “le llena el alma”, pues la música y el Ejército son su vida: dos pasiones que ha logrado compatibilizar sin ningún problema.

Consultado por su experiencia en relación al trabajo realizado hasta la fecha con la Banda de Guerra de la Corporación Municipal de Puente Alto, lo cataloga como “excelente”. “La integran niños de 4º básico a 4 medio, de distintos colegios de la comuna, que llegan sagradamente a los ensayos. Ellos ponen mucho esfuerzo y dedicación, y eso se nota. Es muy bonito ver los avances de cada uno”.

DISCIPLINA Y CONSTANCIA

Diversos estilos son los que interpretan los niños y jóvenes de la Banda bajo la atenta mirada de su director: desde el jazz, rock, la música popular, sinfónica, entre otras, pasando por varios géneros, “lo que les ayuda a ‘abrir’ su oído.  ¿Sabes? cuando se aprende a leer música, a la persona se le abre un mundo completamente nuevo y distinto, muy apasionante. Es como aprender otro idioma. Es verdaderamente maravilloso”, afirma con emoción.

A parte de a quienes Cartes les ha enseñado en todos estos años la disciplina y el amor por la música,  luego optan en sus vidas por carreras afines, sea musicalmente o ingresando a las  filas castrenses. “Mantengo contacto con varios de ellos, y es bonito ver que uno ayudó con su granito de arena para que luego siguieran sus caminos en la vida y que cumplieran sus sueños”.

En estos momentos, la Banda de Guerra de la Corporación Municipal de Puente Alto se encuentra ensayando incasablemente para su próxima presentación, en la Parada comunal de Fiestas Patrias.

(Nota y fotografía en edición impresa de sábado 24.8.19)