“El turismo tiene que beneficiar a todos en Pirque”

El eco y enoturismo se encuentra en una etapa de expansión, en donde se debe asociar con el comercio y atractivos ofrecidos por los emprendimientos de nuestra comuna, para de esta forma enriquecer la ruta turística. 

Este miércoles se conmemoró el Día del Vino, y como todos sabemos, junto con las bondades de la flora y fauna pircana, son los dos grandes atractivos turísticos de Pirque. Pero, ¿qué sucede con los atractivos de turismo ofrecidos por las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)?

De esta manera podemos vincular la actividad informativa realizada el día de ayer por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en nuestra Municipalidad, ofrecida para los comerciantes y emprendedores de nuestra comuna, PYMES que se deben incorporar a la ruta turística de Pirque.

Arturo Pino, representante SII, expresó que el objetivo de esta charla es “fomentar el uso de los medios electrónicos en los emprendedores, para que puedan comprobar que los trámites de la página del SII son de fácil acceso e indicarles todas sus obligaciones tributarias. En turismo, hotelería o cualquier tipo de actividad, ahora tú puedes conseguir rut y clave y comenzar tus actividades por internet, esto en un día y sin tener que pagar las grandes sumas que se exigían en el pasado”.

El Municipio, con sus Programas de Mejoramiento en Gestión (PMG) y otras tareas, lleva más de dos años capacitando, dando seguimiento y manteniendo un trabajo asociativo con los emprendedores vinculados a distintas áreas (gastronomía, empresarias mujeres, artesanía, hotelería, etc.), para que estos puedan cumplir con las formalidades del SII y entregar un servicio de calidad y con enfoque turístico.

Al respecto, Sebastián Ceballos, encargado de Turismo en Pirque, mantiene que “El objetivo es potenciar a cada uno de los emprendedores de nuestra comuna, para poder incluirlos dentro del destino turístico. Que los turistas no vengan de pasada a visitar a las viñas o el Parque, sino que puedan quedarse y adquirir los excelentes productos y menús que ofrecen los emprendedores locales”.

Existen lugares que poco a poco se han ido instalando en la retina de todos los que visitan Pirque, como lo es el negocio y restaurante Donde la Malvina, que lleva 45 años de funcionamiento y La Mielería, entre otros. Pero también existen “picadas” gastronómicas como la Pollería, El Oscarito (comida tradicional chilena) y El Pircano Gourmet.

Sobre esto último, Vivián Hernández, directora del Centro de Negocios Puente Alto, sostiene que es necesario “apoyar a estos tipos de emprendimientos, sobre todo gastronómicos, a aquellos que quieren potencializar sus negocios es muy significativo para nosotros, toda vez que podemos rescatar sabores del territorio, costumbres y tradiciones. Apoyarlos para que crezcan, que se difundan y que tanto la gente de Pirque como los interesados en turismo puedan ubicarlos en el mapa”.

“Nuestro desafío a futuro es mejorar la conexión interior de la comuna, de esta manera posibilitar que las rutas turísticas tengan la exposición, difusión y promoción de primer orden. El turismo tiene que beneficiar a todos en Pirque y ese es un desafío en el que continuaremos trabajando”, sentenció el alcalde Cristián Balmaceda.

(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 7.9.19)