Alcalde Germán Codina recibió a medallistas puentealinos

  • Durante la visita de los seleccionados nacionales, quienes ganaron bronce en la última cita parapanamericana, el jefe comunal indicó que los seguirán apoyando para que alcancen nuevas metas y puedan soñar con los próximos Paralímpicos de Tokio 2020.

A las dependencias de la Municipalidad de Puente Alto llegaron los atletas Pamela Muñoz (30) e Ignacio Torres (17) para exhibir sus medallas de bronce obtenidas en Lima 2019 y conversar sobre los difíciles momentos que pasaron antes de lograrlas en los últimos Juegos Parapanamericanos.

Los deportistas fueron recibidos por la máxima autoridad de la comuna, quien los felicitó por las posiciones obtenidas en el país vecino y ser un ejemplo para muchos jóvenes. “Estos muchachos son un orgullo para todos nosotros, yhemos tenido el honor de apoyarlos en su desarrollo deportivo. Pamela, Ignacio y sus familias, son un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, que merecen todo nuestro respeto y admiración”, expresó el alcalde Codina

La vida de los seleccionados chilenos no ha sido nada de fácil, todo lo contrario. Pasaron por situaciones complejas, las que hoy pueden mirar hacia atrás con orgullo, ya que el deporte y representar a Puente Alto en competencias internacionales, les entregó una nueva oportunidad y motivación para vivir.

Cinco años antes de llegar al podio parapanamericano, Pamela tenía una vida normal, hasta que en un paseo por los cerros de San José de Maipo, perdió el equilibrio y se cayó. La aventura terminó con una fractura de columna (Lesión Medular Incompleta Nivel T12).

Tras el accidente, la actual deportista de la Villa Andes del Sur, recuerda que “estaba en la silla de rehabilitación en el Centro De Especialidades San Lázaro, y le comenté a mi kine Karla Mondaca, que quería hacer algún deporte porque no me quería quedar en la silla, y ella me llevó al Comité Paralímpico. Preguntamos por los deportes que podría practicar, y me quedé con el levantamiento de pesas”.

Después de dos años de arduo entrenamiento, y con prácticas de lunes a sábados, Pamela Muñoz consiguió el mejor resultado de su carrera deportiva en Lima 2019. “Obtener la medalla de bronce fue una sorpresa para mí, porque fui con la intención de mejorar mis marcas al parapanamericano. Este resultado me llenó de alegría y satisfacción. Perdí algo muy importante, pero gracias al deporte y al apoyo del municipio, hoy soy feliz, amo mi silla y me gusta la vida que tengo”, concluyó la seleccionada de para powerlifting.

El caso de Ignacio es diferente. El actual tenimesista paralímpico nació con una Miopatía Muscular de Central Core, enfermedad que evita que los músculos tengan fuerza y movilidad. 

“Estoy dejando atrás esta enfermedad y me sigo superando día a día. Gracias al deporte, a los entrenamientos, y al apoyo que nos brinda la Municipalidad de Puente Alto, me siento mejor y con ganas de continuar avanzado en mi recuperación”, explicó el integrante del equipo chileno de para tenis de mesa

El vecino del Parque San Francisco, quien logró dos terceros lugares, por equipo e individual, agrega: “Nunca me imaginé que podía vivir una experiencia tan bonita, fue algo increíble. Estoy muy contento de poder entregarle dos medallas a mi país. Me siento orgulloso de lo que hice porque esto es fruto de un duro trabajo”, dijo Torres.

Ambos deportistas continúan con su preparación de cara a próximas competencias internacionales, que podrían entregarles cupos para los Juegos Paralímpicos que se desarrollarán el 2020 en Tokio.

(Foto y nota en edición impresa de sábado 14.9.19)