La actividad realizada este jueves se realizó en orden y desfilaron las principales organizaciones civiles de Pirque, en una jornada llena de folclore, música, vestimentas, bailes y tradiciones nacionales.

 El tradicional desfile cambió de casa, recordemos que el antiguo lugar destinado para llevarse a cabo se encontraba frente a la Viña Concha y Toro, punto en el que próximamente comenzará a operar el nuevo Cesfam, Dr. Jose Manuel Balmaceda.

Este año el Desfile Comunal de Fiestas Patrias se trasladó al Club Deportivo El Llano, y mostró una característica principalmente civil. El evento tuvo la presencia de autoridades Municipales, de Gobierno, policías locales, eclesiásticas de Pirque, entre otras.   

El alcalde Cristián Balmaceda agradeció la posibilidad de ofrecer el desfile en este lugar, y se refirió al respecto, “se nos criticó mucho que hiciéramos el desfile aquí, que no había baño, que no hay galería, que no hay sombra. Pero para nosotros fue todo un desafío, seguir con una tradición que lleva más de 60 años en el sector de El Llano, y logramos bridar un desfile excelente que dejó complacidos a todos los asistentes. Los niños y adultos mayores tuvieron un lugar que los protegió del sol, un lugar amplio con estacionamiento y galerías para todos, conseguimos baños acordes a la importancia de la actividad, no se cortaron calles y no causamos ningún problema de tránsito”.    

El desarrollo del desfile comenzó con un reconocimiento a las parejas, juveniles y mayores, ganadores de competencias de bailes de cueca. Tras esto se disfrutó del esquinazo tradicional, amenizado por el conjunto folclórico Renacer de Mi Tierra, y luego la Asociación de Huasos de Pirque llevó el Cacho de Chicha, para así dar comienzo a la participación de las organizaciones civiles, deportivas y comunitarias. 

“Tuvimos un desfile impecable, sé que hay participantes que les gustaría que se les reconociera de manera más extensa, pero la dinámica del desfile es rápida y por las altas temperaturas, recuerda que las bandas instrumentales estuvieron las dos horas tocando, no se pueden demorar las menciones. Esto último es un detalle, ya que en términos generales y operativos el desfile fue un éxito”. Sostuvo Claudio Urzúa, jefe de la Unidad de la Familia y Protección Social, quien estuvo a cargo de la organización de este desfile.     

Un actor importante de la jornada fue Miguel Bugueño, presidente de la Asociación de Huasos de Pirque, quien, además de desfilar con su grupo, manifestó: “Tenemos un deber cívico como integrantes de la comuna de Pirque y, por otro lado, somos representantes de una de las tradiciones más antiguas de Chile: la figura del Huaso Chileno, el hombre a caballo. Desde el año 95, año en que se inauguró la asociación de Huasos de Pirque, que estamos participando, contentamente, de este desfile y mientras se nos siga invitando continuaremos aquí”.  

Tal vez lo más recalcable del desfile fue su participación, una presencia transversal de la comunidad pircada, jóvenes, grandes y pequeños. “Para mí es una bendición estar aquí, participar activamente en la comunidad, que se reconozca a personas de nuestra edad me pone muy feliz, psicológica y en todo sentido, es por esto que es un orgullo estar hoy representando al grupo Vínculos de La Tercera Edad”, sostuvo Sonia Espinoza, Mis Pirque tercera edad 2019.

Por su parte y con respecto a los programas de educación de niños y niñas participantes, Silvana Guarache, directora del jardín La Granjita de Pirque, expresó que, “como educadores de una zona rural, es importante para nosotros mantener las tradiciones de la vida de campo, los desfiles y las actividades de Fiestas Patrias. Nuestra intención es entregar valores a las niñas y niños de los jardines de la corporación, el respeto a los emblemas patrios, el respeto a la comunidad y a la naturaleza, el respeto a la historia”.

(Foto y nota en edición impresa de sábado 14.9.19)