El cajonino, seleccionado nacional, se encuentra entrenando de cara a su participación en los próximos juegos Panamericanos de la disciplina a realizarse en Isla de Pascua.

El Canotaje Polinésico o Hoe Vaka es un deporte que surgió de una práctica ancestral de las islas polinésicas, en la que seis remeros buscaban la armonía y coordinación máxima para avanzar velozmente y por largo tiempo en el mar. Así encontraron nuevas tierras y expandieron su cultura en lo que hoy conocemos como la Polinesia. Es por esto que en Rapa Nui este deporte alcanzó un temprano desarrollo.

                     En 2013, llegó la primera canoa polinésica a Chile continental, que fue traído por un grupo de Rapa Nui liderado por el Jovino Tuki, quienes realizaron una clínica teórica y práctica en la playa de Maitencillo. Desde ese momento esta disciplina se ha ido desarrollando poco a poco en estas costas.

                     En San José del Maipo se encuentra uno de los deportistas más destacados de esta disciplina deportiva, Diego Tapia Villalobos (28), seleccionado nacional, quien en estos momentos entrena en la localidad de Maitencillo de cara a su participación  en el próximo Panamericano de Canotaje Polinésico, a realizarse en noviembre en Rapa Nui (Isla de Pascua).

                     “Cuando se hizo la clínica teórica hace casi 6 años, fui invitado por un grupo de chicos de una Universidad. Ahí conocí este deporte y me gustó mucho, comenzando a entrenar al siguiente año, participando en el primer Sudamericano en Isla de Pascua. Desde entonces he competido en torneos realizado en Rapa Nui y Brasil”, cuenta Tapia a PALD, quien hoy se encuentra posicionado como número dos del ranking a nivel nacional. “Este deporte se practica en el mar, siendo mi especialidad la categoría maratón, desde los 6 kms. en adelante”, agrega.

                     Este 2019, el equipo de canotaje polinésico nacional participó de una competencia de 75 kms, desarrollada en Brasil, en donde obtuvieron un valioso tercer lugar.

                     “Hace tres meses se llevó a cabo el selectivo nacional para ser parte del Panamericano en Rapa Nui a desarrollarse en noviembre. Se compitió en distancias individuales (V1), categoría masculina  (V6) y categoría mixta, clasificando en las tres”, señala el joven deportista, siendo éste su próximo desafío en su carrera deportiva profesional.

AYUDA DESDE LA MUNICIPALIDAD

                     El lunes 9 de septiembre en horas de la tarde,  Diego Tapia se reunió en dependencias de la Municipalidad de San José de Maipo con el Alcalde Luis Pezoa, junto al encargado de deportes municipal, Carlos Galleguillos, quienes le hicieron entrega de apoyo económico para la compra de  implementos deportivos, para así enfrentar de mejor forma su participación en el próximo panamericano en Rapa Nui.

                     “El año pasado, cuando clasificamos al mundial que se hizo en Tahiti, con el equipo organizamos bingos y rifas para costear los gastos asociados. Fue entonces que se me ocurrió de acercarme  a la municipalidad en busca de apoyo, siendo muy bien recibido. En esta oportunidad nuevamente me ayudaron,  así que estoy muy agradecido del alcalde y de la municipalidad por su gran apoyo”, indica a Tapia con mucha emoción.

(Foto y nota en edición impresa de sábado 14.9.19)