Fiestas Patrias en Pirque: “La obligación de mantener las tradiciones patrias”


Una comuna que se ha transformado en sede para muchas personas, en cuanto a las festividades de la chilenidad, reafirma su compromiso con todas las personas, de la Provincia Cordillera y de la Capital en general, para ofrecer los mejores escenarios.

Estas Fiestas Patrias se han llevado a cabo con completo orden y tranquilidad en la comuna de Pirque, los distintos puntos elegidos para realizar las actividades se han repletado de pircanos y autoridades comprometidos con la mantención de nuestras tradiciones como país. 


 El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, ha mantenido un llamado para participar, con el mejor de los ánimos, de todas las actividades ofrecidas por el Municipio y otras organizaciones, ya que, “nosotros tenemos un rol importante de compartir nuestra chilenidad, y la obligación de mantener las tradiciones patrias”.


Pirque es cuna de muchas expresiones folclóricas, heredera de muchas tradiciones culturales y, de hecho, es una zona en donde se sigue practicando y rescatando las tradiciones, que si no fuera por el trabajo constante de muchos pircanos, probablemente estarían olvidadas.   A raíz de esto último es que Cristián Balmaceda resalta la importancia de una comuna como la que representa, a la vez comprende que, de la misma forma que en todos los asuntos, siempre existen defensores y retractores. “Comprendo que hay personas que no disfrutan de estas fechas, pero no se puede aguar la fiesta que nos define como chilenos, y que arrastran el esfuerzo y dedicación de la mayoría”. 


 Siguiendo este tema es que Miguel Bugueño, presidente de la Asociación de Huasos de Pirque, sostiene que “los hombres, niños, jóvenes y mujeres a caballo representamos un legado, una convivencia con los animales, y es necesario entender que son agrupaciones como la nuestra las que se hacen cargo de los animales, puesto que no se puede entender nuestra labor sino como la de personas que aman los animales”.


 Por otro lado, en cuanto a la misión que cumplen los desfiles de Fiestas Patrias, el espacio más democrático de estas celebraciones, Silvana Guarache, directora del jardín La Granjita de Pirque, mantiene que “es la forma de vincular a los más pequeños con nuestras tradiciones, hacerlos parte de una colectividad y dar pertinencia, ya que ellos se dan cuenta en actividades como lo son los desfiles, que la participación es transversal”.


 Por último, Alfredo Otazo, Director de Seguridad Pública, sostiene que “en consideración de lo importante que son para nuestra comuna estas celebraciones, nuestro objetivo es posibilitar que se hagan bajo las condiciones más estrictas en cuanto a seguridad, hemos realizado una campaña importante para evitar los excesos y esperamos que estos días que quedan de Fiestas Patrias, puedan disfrutarse en familia”.