Puente Alto más iluminado: Operación LED avanza en tiempo récord

En tan sólo ocho semanas ya se ha cubierto el 80% del operativo, pese a que el plazo inicial para entregar la obra contemplaba cuatro meses. “Junto al equipo municipal hemos agilizado los trabajos para que los vecinos puedan disfrutar de los beneficios que entregan las luces LED lo antes posible”, manifestó el alcalde Germán Codina.

Como un hecho histórico calificó el alcalde Germán Codina la “Operación LED” que se está llevando a cabo desde el 24 de julio en Puente Alto. Y no es para menos, si el proceso tiene como objetivo realizar el recambio en toda la comuna de las actuales luminarias de sodio por unas con nueva tecnología, que se caracterizan por ser más eficientes, tener mayor vida útil, reducir la contaminación y ahorrar hasta un 50% en el consumo eléctrico.

Tal como se informó en su momento, la primera etapa de este proyecto contempla 14.175 nuevas luminarias LED de alumbrado público, correspondientes a la zona de concesión de la EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto). Titánica tarea que está siendo ejecutada en tiempo récord por el equipo municipal.

Es que si bien estos trabajos de mantenimiento tienen un plazo de cuatro meses para estar listos, en tan sólo ocho semanas ya se ha cubierto el 80% del operativo, que en esta etapa abarcará el casco antiguo de la comuna, entre los límites de Jorge Ross Ossa y Las Nieves (al norte), Avenida Eyzaguirre y Costanera (al sur), Camilo Henríquez (al oriente), Acceso Sur (al poniente) y hasta calle San Guillermo en Bajos de Mena.

Respecto a estos avances, el alcalde Codina se mostró satisfecho, considerando que “nos habíamos propuesto terminar los trabajos la última semana de noviembre, específicamente el 22 de ese mes. Pero junto al equipo hemos agilizado las obras para que los vecinos puedan disfrutar de los beneficios que entregan las luces LED lo antes posible”.

Entre los sectores de Puente Alto que ya cuentan con estas nuevas luminarias se encuentran la Ciudad del Sol, Villa Bernardo Leighton, Villa La Primavera, sector de La Papelera, sector San Carlos, El Tranque, Nonato Coo, la Población Maipo, Carol Urzúa, Nevados del Maipo, Villa Horizonte, Hacienda Los Conquistadores, entre otras. Y para el término de esta primera etapa, más del 40% de la comuna contará con la nueva tecnología.

Progreso que también es valorado por los vecinos, como por ejemplo, la señora Cristina Velásquez, residente de la Villa Primavera, a quien le parece “excelente que la Municipalidad haya hecho este cambio en el barrio. De noche se ve estupendo. Nos permite sentirnos más seguros cuando llegamos tarde del trabajo o los niños de estudiar. El cambio es impresionante”.

“La iluminación juega un rol importante en la percepción de seguridad que tienen los vecinos respecto a sus barrios. Estas luminarias LED abarcan más espacio, por lo que la vía pública está menos expuesta a tener focos de delincuencia, narcotráfico o cualquier otro tipo de conductas de riesgo”, añadió la máxima autoridad comunal.

NUEVO SERVICIO DE CALL CENTER PARA VECINOS

Desde el 14 de septiembre, la empresa encargada del mantenimiento de alumbrado público es Itelecom, que por contrato tiene la obligación de responder ante cualquier falla de las nuevas luces durante los próximos 10 años. En este sentido, los vecinos podrán realizar sus reclamos por focos apagados al Call Center +56225958756, servicio que funcionará las 24 horas.

Según lo manifestado por el alcalde Codina, los trabajos en la zona de concesión de CGE (Compañía General de Electricidad Distribución) comenzarán el próximo año, con el objetivo que la “Operación LED” llegue a todos los rincones de Puente Alto.