Puente Alto desarrolla planes de arborización para reducir el calentamiento global

  • A la fecha se han plantado 1.383 árboles en diferentes sectores de la comuna. A fines de octubre, se espera incorporar 1.878 especies arbóreas en total.
  •  
  • Purificar el aire y absorber el dióxido de carbono atmosférico, son los principales beneficios que entrega la arborización.
  •  

Para mejorar espacios comunitarios y colaborar en revertir el cambio climático, la Municipalidad de Puente Alto a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Áreas Verdes (DIMAO), está desarrollando un nuevo plan de arborización que genera pequeños pulmones verdes en la comuna.

Estos planes que cuentan con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que entregó distintos tipos de árboles, se están ejecutando en diversos puntos de Puente Alto, operativos en los que han participado funcionarios del municipio y vecinos del sector.

El alcalde de Puente Alto Germán Codina, señaló que planes como este son imprescindibles en los momentos en que vivimos. “El mundo por fin se está sensibilizando con el peligro en que está nuestro medio ambiente. Somos un pequeño rincón de este planeta, pero podemos aportar un grano de arena para revertir el cambio climático. He visto mucho entusiasmo en las personas que nos ayudan a plantar, especialmente en los niños, que son los que van a gozar de la sombra de estos árboles” comentó el edil.

Uno de los proyectos más grandes que se está realizando, es el Plan de Arborización Comunitaria en la Plaza Hermanos Carrera de Casas Viejas. En este espacio se levantará un parque arbóreo que se planificó en cuatro jornadas con participación de vecinos, personal de CONAF y funcionarios de DIMAO. A la fecha ya se han desarrollado tres actividades, las que permitieron plantar 850 árboles. La cuarta jornada se establecerá durante el mes de octubre y permitirá incluir en el ecosistema 400 árboles y otras plantas como arbustos y especies rastreras.

La Municipalidad de Puente Alto también se adjudicó otros proyectos de arborización en la calle San Carlos con Tobalaba, en la que se sumaron 169 especies, como Jacarandá, Brachichito, Ligustro, Molle, Pimiento, Pelú, Malaleuca, Quebracho, Alcaparra, Algarrobo Chileno, Pino de Paris, Aromo de Sídney, Maitén y Ciruelo de Hojas de Acebo.

Otros planes se han desplegado en las calles Albatros, Flamenco y Sánchez Fontecilla, donde se plantaron 31 árboles. También en Camilo Henríquez (35), en la Villa Los Avellanos (47) y en Arturo Prat (52). El sexto PAM se realizará durante este mes en Cerrito Arriba, en San Carlos con México. La actividad sumará 60 árboles al espacio urbano.

Con el apoyo del municipio, algunas juntas vecinales puentealtinas también postularon a los Proyectos de Arborización Urbana. A la fecha, se han ejecutado tres de los cuatro planes adjudicados.

En el Sector La Capilla, se plantaron 80 árboles. También en Parque Cordillera (39) y en Altos del Maipo (80). El último PAU se ejecutará en la Villa Los Pinos durante el mes de octubre, el que permitirá incorporar un total de 35 ejemplares a la comuna.

De este modo, se espera incorporar 1.878 especies arbóreas en distintos puntos de Puente Alto, mediante la adjudicación de 11 proyectos, los que no sólo embellecerán el espacio, sino que absorberán alrededor de 6 toneladas de CO2 por árbol durante el proceso de respiración vegetal, purificarán el aire y mejorarán los suelos.

(Nota y fotografía en edición impresa de miércoles 25.9.19)