Elena Rosso y su trabajo en beneficio del adulto mayor

Una destacada labor social cumple en este aspecto, tanto en su querido sector de Bajos de Mena como a nivel comunal.

En la reciente Expo Adulto Mayor realizada en el Gimnasio Municipal Irene Velásquez estuvo presente animando a los asistentes Elena Rosso, más conocida por “Helen”, quien es miembro de la fundación “Yo Elijo Vivir Contigo”, creada hace cuatro años en la comuna, entidad que ayuda en temas de salud mental a personas de la tercera edad.

Helen además es socia fundadora del Club de Adulto Mayor “Catalinas Unidas”, el cual funciona varios años, el que también nace en pos del beneficio de los abuelitos del sector en que vive, en Bajos de Mena. “Me encanta compartir y trabajar con ellos. Siento que me alimento mucho con su cariño, con su amor, de sus abrazos. Estos últimos seis años han sido parte muy importante de mi vida, pues mi labor ha estado enfocada a ellos”, afirma.

Consultada por cómo se origina esta preocupación y amor por personas de la tercera edad, Helen se emociona, contando que a su suegra, que falleció hace un tiempo “la cuidé hasta el final de sus días.  Ella quería puro irse, se enfermó y no quería vivir más. Si hay algo que me duele es ver  a los adultos mayores con esa sensación de que ya no se siente útiles, pues creo es totalmente al contrario, pues ellos tienen mucho que entregar aún a la sociedad”.

En relación al mismo tema, recuerda que envió una carta  al Presidente Sebastián  Piñera (durante su primer mandato) contándole sobre la situación de salud de su suegra, a quien ya le quedaban pocos meses de vida, y que su gran sueño era el de poder casarse, pues con su pareja, nunca habían concretado dicha unión. “La mande,  ¿y sabe? ¡Me respondieron! Nos enviaron un traje de novia precioso, más otro para el novio, se le armó una fiesta, le compraron una torta, etc., así que pudo casarse a sus 73 años. Fue la mujer más dichosa del mundo ese día. Ella se fue feliz”, indica con la voz entrecortada, recordando aquel bello momento.

CDU Y SÓTERO DEL RÍO

En todo este tiempo trabajando en pos del adulto mayor, Helen afirma que en Chile lamentablemente falta mucho por hacer en esta materia, pues se hacen necesarias  mejores políticas públicas, pues las que existen actualmente son insuficientes para asegurarles una óptima calidad de vida.

Esto mismo lo puede ver constantemente en su labor como presidenta del Consejo de Usuarios (CDU) del Consultorio Raúl Silva Henríquez, en Bajos de Mena,  sector al que llegó a vivir hace ya hace dos décadas. Los CDU, son instancias de participación ciudadana que buscan el acuerdo y compromiso entre los usuarios y los equipos de trabajo del establecimiento de salud, y Helen es en este sentido una intermediaria que recopila críticas de ambas partes para así entregar un buen servicio.

            A vez, también es Consejera del Hospital Sótero del Río, integrando la Comisión de Adulto Mayor, en donde se preocupa que los servicios del recinto hospitalario sean los mejores para la gente de la tercera edad.

“El trabajo en beneficio de adultos mayores es algo que me motiva y me hace feliz, me llena el alma. Ver la sonrisa de un adulto mayor, es algo que no se paga con dinero”, reflexiona.

(Nota y fotografía en edición impresa de sábado 28.9.19)