“Carnaval por el Maipo” se realizó hoy en Medialuna San José

La actividad, de carácter cultural / medioambiental, comenzó a partir de las 15 horas.

Este sábado se llevará a cabo por primera vez en San José de Maipo el “Carnaval por el Maipo”, evento que se desarrollará desde las 15 horas, que contempla pasacalles de comparsas y carros alegóricos por el casco histórico de la comuna cordillerana, dando la bienvenida a la primavera, evento que terminará con una fiesta cultural artística ambiental en la Medialuna, lugar de encuentro de la cultura popular que tendrá  como escenario principal la “Caravana de las Raíces”.

Francisco Polla Cortez, presidente de la Corporación Cultural Ambiental Traitraico (uno de los organizadores) y a la vez Director Ejecutivo del proyecto “La Caravana de Las Raíces”, cuenta que este proyecto lleva desde hace tiempo recorriendo varias regiones de Chile, “desde a V región hasta Magallanes. Trabajamos sobre tres ejes temáticos, la educación ambiental, la promoción,  difusión y cultura de artes nacionales y la revaloración del patrimonio natural local material e inmaterial de cada región, con énfasis en los pueblos originarios”.

Todo esto, se engloba en lo que denominan como “educación artística ambiental”: la utilización de las diversas ramas de las artes (literarias, audiovisuales, escénicas, plásticas etc.) para sensibilizar y crear conciencia en las comunidades sobre el cuidado del medio ambiente.

“Tomamos este concepto, y por primera vez, lo llevaremos  al Cajón de Maipo, comuna en la que existe una problemática socio – ambiental, la que repercute en la región Metropolitana y a nivel nacional, como lo es el cuidado del agua (…) Desde hace ya 4 meses estamos organizando el evento. En ese tiempo, hemos estado trabajando  y desarrollando talleres relacionados con educación ambiental en colegios de San José y creando redes junto a organizaciones locales, como Mujeres por el  Maipo, por ejemplo”, señala Polla.

ARTISTAS CONFIRMADOS

Diversos y reconocidos artistas se presentarán a este primer “Carnaval por el Maipo”,  entre ellos,  Ángel Parra y Camila Escobar (con “Retratos de Violeta”), Kútana, Sabine Odone, Many Many, Kata Palacios, Caleuche y las Hadas Cósmicas, La Montserrante, a lo que se sumarán performances teatrales y campañas ambientales, así como proyecciones de material audiovisual.

“Invitamos a toda la comunidad cajonina y a quien quiera sumarse a este encuentro, en que nos conectaremos con la tierra, entendiendo que el cuidado del medioambiente no es una tarea  de unos pocos sino de  todos. Los invitamos  volver a conectarnos  con nuestras raíces revalorando la vida desde lo más pequeño a lo más macro. La riqueza no se encuentra en lo material, sino en las cosas más sencillas, en lo que nos entrega la tierra. Defendamos, valoremos y cuidemos nuestro entorno”, concluye.

(Nota y fotografías publicadas en edición impresa de 5.10.19)