El Subsecretario de Hacienda, el Director Nacional del FOSIS, y la Subsecretaria de la Niñez, visitaron un colegio para participar de una sesión del programa Educación Financiera del FOSIS, que este año llegará a casi 3 mil estudiantes de todo el país.

Hasta la sala de clases del Sexto Básico del colegio República de Grecia, en Puente Alto, llegaron esta mañana el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; junto con el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt; y la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, para conversar con cerca de 30 alumnos sobre la importancia de la educación financiera, la Ley de Presupuesto y el gasto responsable.

“Estamos en octubre, el mes de la educación financiera y desde el Ministerio de Hacienda este tema nos compromete y es de especial sensibilidad. Queremos que nuestros niños conozcan el significado de ahorrar y el concepto de gasto responsable y que además puedan compartir el conocimiento que hoy han aprendido con sus padres”, señaló el Subsecretario Moreno.

El programa Educación Financiera para Niños y Niñas, del FOSIS, está focalizado en escolares de Sexto y Séptimo Básico, de establecimientos educacionales con un Índice de Vulnerabilidad Escolar superior al 60%.

“El programa Educación Financiera se realiza en todo Chile. Son más de 100 colegios los que participan en este programa y alcanzan a 3 mil estudiantes de todo el país. Lo importante de este programa es inculcar desde muy chicos los hábitos del ahorro, la planificación y el manejo de dinero que van a enfrentar ellos desde ahora y durante toda su vida”, comentó el jefe del FOSIS.

Por su parte, la Subsecretaria de la Niñez destacó que “esta es una actividad que nos permite educar a los niños en términos financieros: cómo ahorrar y saber gastar mejor un presupuesto que es más limitado. Nos parece muy relevante enseñar a nuestros niños y que además transmitan esto a sus familias para poder apoyarlas en algo tan complejo y simple a la vez, como lo es gastar bien el presupuesto que uno tiene”.

En la actividad, las autoridades hicieron una dinámica participativa sobre la Ley de Presupuesto, en la que los alumnos se dividieron en grupos para formar cuatro ministerios: Salud, Educación, Medio Ambiente y Deporte. Cada grupo presentó cinco medidas para abordar en la Ley de Presupuesto 2020 y uno de los alumnos que fue seleccionado como el Presidente, priorizó tres proyectos de cada cartera.

El programa de Educación Financiera del FOSIS consta de sesiones semanales a lo largo del año académico dentro de la jornada escolar, en las que se abordan temas relacionados con el desarrollo personal y temas de educación financiera, como planificación y ahorro.

Luego de estas sesiones, el curso formula un proyecto que recibe un financiamiento de $250.000, al cual se suma un aporte del curso de al menos un 10%, generado mediante una estrategia colectiva del curso. El proyecto es asesorado y evaluado tanto por los profesores del establecimiento, como por un equipo de apoyo del FOSIS.

Este año el programa para niños tendrá una cobertura de 2.978 estudiantes en 117 colegios de 15 regiones del país, con una inversión total de $378 millones. En la Región Metropolitana, están participando 488 alumnos de 8 colegios de 6 comunas (El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Cerro Navia, Pudahuel, Puente Alto). Además, existen pilotos del programa de Educación Financiera en dos colegios de adultos de la región (Santiago y Estación Central).