“AguaMiel”, sabores venezolanos en el Cajón del Maipo

El restaurant  ofrece los mejores platos típicos y preparaciones criollas del país caribeño.

Roberto Reyes, de profesión ingeniero, llegó al punto que se aburrió del trabajo de oficina y buscó independizarse, apostando por un emprendimiento en el rubro gastronómico. Fue así como se asoció con el venezolano Miguel Torres, y tras buscar lugares para establecerse, llegaron al sector de El Manzano en el Cajón del Maipo, en donde abrieron el Restaurant “AguaMiel Cachapera” que ofrece comida típica venezolana.

El local, si bien se instaló en octubre del 2018, comenzó operar en febrero del presente año.  “Somos el primer restaurant de comida criolla venezolana en el Cajón, lo que ha atraído el interés del turista (…) Todas las preparaciones  las hacemos con ingredientes de calidad, con mucho cariño, hecho por manos venezolanas, a lo que se suma una excelente  atención”, señala Reyes, quien informa que ya su socio, con quien comenzó, ya no se encuentra en el negocio.

Asimismo, comenta que por lo bien que les ha ido, se tomó la decisión esta semana de abrir los miércoles y jueves, a lo que se suma el  fin de semana: viernes sábado y domingo. “Estamos felices son los resultados, la respuesta de la gente ha sido fantástica. ¡Arrepentido no más de no haber abierto antes en la comuna!, señala su dueño.

Ivonne García, chef, y encargada de local, venezolana que vive en San José, llegó a  trabajar a AguaMiel luego ver  un anuncio que solicitaba personal. “Heredé los conocimientos culinarios por parte de mi padre, que es su gran cocinero,  lo que he desarrollado más en Chile desde que llegue, hace ya tres años”.

Cuenta que la gran mayoría de la clientela es venezolana, quienes llegan en gran medida gracias a ver la bandera de su país, la que ondea a un costado de Camino El Volcán. “Aquí se sienten como en casa. ¡Muchas personas nos han agradecido entre lágrimas! Nos dicen que los platos saben igual a los que hacían sus padres y abuelos. Eso es algo que nos emociona”, indica Jenit Ramírez, ayudante de cocina.

Eso sí, el chileno, así como otros extranjeros, entre ellos brasileños, van más que nada motivados por probar nuevos sabores y experiencias culinarias, a quienes personal del local va guiando y recomendando los diferentes platos

PREPARACIONES

En “AguaMiel Cachapera” se puede disfrutar de sabrosos tequeños, arepas, empanadas venezolanas, cachapas, tostones (plátano verde frito con queso), así como de postres típicos del país caribeño como el golfeado: un pan dulce al horno, parecido a un roll de canela, que va relleno con queso, panela (tipo de chancaca), y ralladura de naranja.

“Pronto incluiremos nuevos platos, como el  pabellón criollo (arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas negras y tajadas de plátano maduro frito) y torta de auyama (pastel de calabaza), ya cerca de las celebtaciones de fiestas de fin de año, prepararemos pan de jamón y agüita de sapo (arepa rellena con pernil horneado), plato muy típico de Maracaibo”, informa la chef.

Restaurant AguaMiel Cachapera >> Dirección: Camino Al Volcán 11600 (El Manzano).

(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 12.10.19)