*Un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile puso a la comuna como una donde se registraron más femicidios entre el 2014-2018.

*En la última década el país registró 440 muertes de mujeres a manos de sus cónyuges, pololos o ex parejas.

En julio del año pasado Kevin Leandro Rodríguez Abarca (22) fue condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto a una pena efectiva de 15 años de presidio, luego que fuera encontrado culpable de asesinar a su pareja de 17 años.

La víctima,  Alejandra Noemí Campos Sandoval, murió el 28 de noviembre de 2015  producto de una herida penetrante toráxica, luego que su agresor la apuñalara en el pecho.

Este hecho se produjo al interior de un inmueble de la villa Padre Hurtado, donde el ahora reo convivía con -quien en ese entonces tenía 19 años- Alejandra Noemí.

De acuerdo a lo que se pudo establecer, los celos y la decisión de la adolescente de volver a vivir con su familia gatillaron una iracunda reacción de Rodríguez Abarca, quien tomó un cuchillo para atacar a quien era su pareja.

Ambos jóvenes convivieron en un departamento del pasaje Lundú, donde eran frecuentes las peleas por celos.

Así, el 28 de noviembre de ese año, una nueva discusión terminó en tragedia.

La víctima tras ser atacada, logró arrancar para pedir ayuda, cayendo desplomada en su intento debido a su grave lesión.

En tanto, su agresor gritó que llamaran a una ambulancia, para luego fugarse, siendo detenido horas más tarde en el centro de Santiago.

Este ha sido uno de los casos que conmocionó al país, en especial por la corta edad de la víctima, originando un fuerte movimiento contra el femicidio y la agresión contra las mujeres.

ALTAS CIFRAS

En estas mismas páginas de la edición pasada, la fiscal en Jefe de Puente Alto, Denisse Valenzuela Tobar, manifestaba que una de sus preocupaciones era el tema de la Violencia Intrafamiliar (VIF), destacando que a la fecha no habían femicidios en la comuna.

Sin embargo, hasta el 2018 Puente Alto lideraba la tasa de estos sucesos en el país junto a San Bernardo.

Así quedó establecido en un estudio realizado por la  Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) que elaboró un trabajo sobre esta índole entre los años 2014 y 2018, tomando para aquello cifras  de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

De acuerdo al análisis, en los últimos cinco años en el país se han constatado 204 femicidios, número que se eleva a los 580 en el caso de los femicidios frustrados.

En el cotejo de datos, San Bernardo y Puente Alto aparecen como las comunas con más femicidios en el este periodo: 4 en cada una.

La mayor concentración de víctimas de femicidios se encuentra en mujeres adolescentes y adultas jóvenes.

Así, en base al estudio, el 31% de las mujeres asesinadas tenía entre 15 a 24 años.

Estas negras cifras fueron presentadas por las alcaldesas de Antofagasta, Karen Rojo, y de San Bernardo, Nora Cuevas, ambas integrantes de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de Amuch.

         “Hay debilidades hacia este tema del femicidio no es posible que tengamos niñas de tan solo 15 años que caigan en manos de su pololo o de su pareja y le quiten la vida. Hay una responsabilidad de los padres que tienen que estar mucho más atentos. No todos los municipios disponen de una casa de la mujer”, comentó en el lanzamiento del estudio la alcaldesa Karen Rojo.

PERFIL DEL FEMICIDIO

El estudio de la Amuch sostiene que en el 71,5% de los casos el victimario tenía entre 25 y 54 años de edad.

Asimismo, en el 26,3% de los hechos el atacante era el conviviente,  mientras que en el 24,9% de las muertes era el esposo y el 14% a ex parejas.

En síntesis, apunta el trabajo, el 65% de los victimarios representa una relación con la víctima.

Con respecto al lugar donde ocurren los femicidios, el 82,4% de los femicidios se concretó en un espacio privado y el 17,6% en el público.

En el análisis, también se detectó que el mes con mayor frecuencia de femicidios consumados ha sido noviembre con el 13,7%, mientras que abril tuvo el menor índice con un 3,9%.

Otro de los resultados fue que en un 28% de los casos se dejó una constancia en Carabineros y en un 14% de ellos existían medidas cautelares.

“(…) esto demuestra que las prácticas machistas se van reinventando y acomodando a los tiempos. Las generaciones nuevas tampoco se han educado en prácticas de respeto hacia las mujeres.  Probablemente, esa sea la mayor cifra, porque es la edad en que las parejas empiezan a convivir y hacer vida en pareja”, reflexionó, Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

CORTAR EL CÍRCULO

María Angélica Hernández Flores, es la presidenta de la Fundación Puente Alto Puede Más, que desde el 2013 está ocupada de las temáticas de la mujeres y en especial el de combatir la violencia.

         Una de las labores que ha llevado a cabo esta organización ha sido el de armar una red contra la violencia de género, además de realizar talleres preventivos sobre Violencia Intrafamiliar en distintos puntos de la comuna.

Para María Angélica, en los principales lugares donde se da la violencia contra la mujer está la presencia del alcohol, droga y hacinamiento.

Asimismo, recalca que en muchos casos las mujeres no es que no se atrevan a denunciar, sino que son dependientes del agresor.

“Son mujeres dueñas de casa que no tienen una fuente de ingreso. A esas mujeres les cuesta mucho seguir y avanzar con el tema de la denuncia, porque dependen de la parte económica de sus parejas.  Además, dónde se va a ir una mujer con 3 ó 4 niños en una situación de violencia donde tiene que salir de la casa. Dónde se va, cuando tiene a un papá o hermanos que viven en una casa con las mismas condiciones que provoca un hacinamiento terrible”, sostiene la presidenta de la fundación.

Agrega María Angélica, que en el círculo de la violencia liderado por el hombre, éste siempre se arrepiente de los hechos cometidos, pidiendo perdón a su pareja.

Tras ello, dice, la mujer lo perdona y desiste de las denuncias por VIF.

En el caso de la violencia solo contra la mujer (de género), la víctima está atada muchas veces, asegura, por la dependencia.

         “En estos casos las mujeres ven el lado de sus hijos. Dejamos de lado lo que es propiamente tal la mujer. Entonces en qué pensamos: en nuestros hijos e hijas; en dónde van a estar mejor que en su propia casa. Hay montón de cosas que la mujer piensa antes de decidir si sigue con la denuncia, más cuando dependen económicamente de sus parejas o sus maridos”, detalla la dirigente.

Para la timonel de la Fundación Puente Alto Puede Más, lo ideal es que se corte el círculo de la violencia, situación que no es fácil, pero no imposible, asegura.

“La red de la familia en este caso es muy importante para las mujeres. Si tienen una mamá o un papá que las apoya, ayuda, incentive, motive; que les dicen que pueden salir adelante, las mujeres pueden salir adelante con toda esta contención y pueden salir adelante y salen adelante. Pero cuando las mujeres no tienen esta red, es muy difícil”, sostiene la presidenta de la fundación a Reportajes de PALD.

-¿La red primaria, que es nuestra familia, es clave para cortar el círculo de la violencia?

-Es esencial. Más esenciales que las redes institucionales que tienen falencias terribles. (…) Tenemos una ministra que todavía no responde por las mujeres que han muerto o por la violencia extrema que se llama femicidio.

EL ESTUDIO DE LA AMUCH

El objetivo del trabajo fue el de visibilizar problemas de la ciudadanía y necesidades de la mujer, abriendo un espacio de reflexión y debate sobre qué medidas, programas, y políticas públicas se pueden diseñar y la concreción del proyecto de ley, luego de que a la fecha a pesar de que en numerosos casos se ha contado con medidas cautelares y la prohibición del hombre de acercarse a la mujer, éstas han sido completamente infructuosas, por ello, la urgencia de combatir una de las causas de muerte que afecta a nuestras mujeres.

En Chile, en la última década se registraron 440 femicidios.

(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 12.10.19)