Llega un nuevo mamógrafo al Centro de Imágenes de Puente Alto

  • El recinto, que presta servicios de radiografía, ecotomografía y mamografía con impresión digital, beneficia a más de 360 mil usuarios de los Consultorios dependientes de la Corporación Municipal de Puente Alto.

Octubre es el mes internacional de la sensibilización por el cáncer de mama y en éste se concentran todo tipo de actividades para fomentar la prevención y la detección temprana de esta patología, que en Chile es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

En este contexto se inauguró en el Centro de Imágenes de Puente Alto, un nuevo mamógrafo, el segundo del establecimiento, que tendrá un impacto directo en la detección precoz de cáncer de mamas, ya que permitirá aumentar las atenciones y la derivación más rápida a los especialistas.

El alcalde Germán Codina se mostró muy contento con la concreción de este nuevo aparato, cuyos fondos se gestionaron en el Ministerio de Salud por varios meses. “Nuestro trabajo es encontrar la manera de mejorar la calidad de vida de los puentealtinos y hoy vemos llegar este nuevo mamógrafo con enorme satisfacción. No es cualquier cosa, es un equipamiento de los más modernos, a la altura de las mejores clínicas privadas, que nos va a permitir casi doblar las atenciones”. También aprovechó de enviar un mensaje a los funcionarios que se encontraban en la ceremonia, diciéndoles que “atiendan con cariño y eficiencia, eso hace la diferencia y las personas se dan cuenta de eso”.

Con la suma de este nuevo mamógrafo, y entendiendo que por ahora se encuentra en marcha blanca, se proyecta la realización de aproximadamente. 8.880 exámenes en todo el 2019, con ambos aparatos funcionado. Para el próximo año, se incrementará la oferta de mamografías en un 67%

Además del nuevo mamógrafo, las autoridades inauguraron un nuevo box de ecografía general que permitirá que Puente Alto cumpla con otro de los objetivos sanitarios de la década: disminuir la mortalidad por cáncer proyectada a 2020. Los exámenes de ecografías abdominales que se realizan en el Centro de Imágenes, responden a la garantía explicita en salud (ges) preventivo de cáncer.

En la oportunidad, la usuaria Paula Pizarro contó su experiencia y comentó que “me parece maravilloso que hayan inaugurado estos equipos, ya que es muy importante para las mujeres y sobre todo ahora que el cáncer está avanzando demasiado rápido. Me pone feliz que nuestra comuna cada día implementa mejores cosas para nosotros, sus vecinos”.

El Centro de Imágenes de la Corporación Municipal de Puente Alto es uno de los más modernos del sistema público de salud, ya que posee equipos de última tecnología.

(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 12.10.19)