Minuto a minuto: Sigue el Estado de Emergencia en Puente Alto

10:00 horas: Buses de la locomoción colectiva y particulares dispuestos por la municipalidad de Puente Alto, circulan en forma normal en la plaza de Armas, al igual que la aglomeración de la mañana ha disminuido considerablemente.

07:00 horas: La situación en la Plaza se Armas de Puente Alto, tiende a ordenarse y a normalizarse, ya que se ve una mayor cantidad de buses, haciéndose más normal este abordar estos buses.

06:30 horas: Aglomeración de personas es la que se vive en la Plaza de Puente Alto. Esta situación se debe a que se aprecia que una gran cantidad de trabajadores llegó a abordar buses para viajar a Santiago.


22:00 horas:El Alcalde Germán Codina dispuso que mañana martes se vuelva a disponer de buses hacia Santiago. Estarán disponibles desde las 06.30 para acercarlos a Baquedano y Tobalaba en los siguientes puntos:

  • Plaza de Puente Alto
  • Sotero del Río
  • Elisa Correa
  • Juanita con La Lechería
  • Camilo Henriquez con Diego Portales

19:00 horas: La Municipalidad de Pirque, por intermedio de su alcalde, Cristian Balmaceda, dispuso la suspensión de clases en recintos preescolares y escolares de la vecina comuna de Pirque, para mañana martes. Disposición que se evaluará diariamente.

18:00 Horas Como ha sido la tónica en distintas horas del día, desconocidos participan en saqueos. Denuncian ingreso a supermercado Jumbo

17:30 Horas Alcalde Germán Codina pide que algunos ministro pongan su cargo a disposición. Esto ocurrió en entrevista teléfonica con programa Bienvenidos de canal 13

17:00 horas Centenares de personas protestan pacíficamente en las afueras de la Estación Protectora de la infancia. Cacerolazos y consignas marcan la actividad. No hay carabineros en el lugar en estos momentos

16:10 horas Se confirma todo de queda desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas de mañana Martes en las comunas de San Bernardo, Puente Alto, y las provincias del Maipo y Chacabuco

15:50 horas Masiva manifestación y marcha desde Estación las Mercedes a Protectora de la infancia. Columna ha sido dispersada por FF.EE de carabineros

15:30 horas Desde San José de Maipo se informa del intento de apedreo de la subcomisaría de la vecina comuna, en el marco de manifestaciones que se iniciaron en la Plaza de Armas

14:45 horas SUSPENDEN CLASES En un comunicado el Alcalde Germán Codina indicó:

“Informamos que dada la contingencia nacional, hemos decidido suspender las clases de mañana martes 22 de octubre en todos los jardines infantiles y establecimientos municipales de Puente Alto de enseñanza básica y media. Para apoyar a los niños y familias de Puente Alto, estos establecimientos abrirán sus puertas para atender a todo estudiantes que llegue a solicitar su alimentación.
Esta decisión la hemos adoptado en virtud de la contingencia nacional, el profundo daño sufrido por el transporte público de la comuna y previa consulta a apoderados, directores de colegio y trabajadores.
Dependiendo como se desarrolle la situación, mañana en la tarde informaremos la decisión que se adopte para el resto de la semana”.

14:00 horas Desconocidos intentan saquear tienda comercial en pleno centro de la comuna. Aire irrespirable por el uso de gases disuasivos y no se ha informado de detenidos

12:40 horas La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la grave situación que se vive en el país y llamo a un diálogo inmediato a todos los sectores de la sociedad.

12:00 Tensa situación en la Plaza de Arma de la comuna. Pobladores se manifiestan y carabineros se mantiene a la expectativa

11:00 Horas Serios incidentes se generan luego que fuerzas Especiales de carabineros, cerrara el paso de estudiantes a la altura de San Hugo, siendo además bloquedos por avenida Las Nieves. Desproporcionada reacción policial

10:35 horas Columna integrada mayoritariamente integrada por estudiantes avanza hacia el norte por avenida Concha y Toro. Usan pista exclusiva de buses.

10:00 horas Estudiantes se congregan en el centro de la comuna para iniciar una marcha por avenida Concha y Toro. Se registran las primeras escaramuzas, luego que carabineros hiciera uso de gases lacrimógenos

09:00 horas: Juzgado de Garantía de Puente Alto, mediante comunicado oficial, suspendió todas sus audiencias que estaban programadas para los días 21, 22, 23, 24 y 25 de Octubre de 2019, las que serán reprogramadas próximamente. Durante el periodo mencionado, este tribunal, señala, sólo realizará audiencias de controles de detención y audiencias programadas que tengan por objeto revisar la prisión preventiva de imputados que puedan ser trasladados al Tribunal por Gendarmería de Chile y asimismo audiencias de cautelares de garantía en favor de imputados.

21:15 horas: Ministerio del Interior extiende estado de emergencia, entre ellos, toque de queda, a todas las comunas de la región Metropolitana, entre ellas, Pirque y San José de Maipo

19:00 horas: Tres locales comerciales arden violentamente en Plazuela Independencia, en Puente Alto.

14:30 Horas: Vecinos defienden colegio y supermercados en Ciudad del Sol

Un grupo de vecinos salió en defensa del colegio y un supermercado a del sector, para que no fuera saqueado por individuos que habían llegado en masa hasta la Villa Ciudad del Sol.

Los vecinos enfrentaron a los manifestantes obligándolos a retirarse del lugar. En duros términos se refirieron a los saqueadores, y afirmando que no permitirán el daño.

21:15 horas: A esta hora se quema supermercado que se ubica en calle Eyzaguirre esquina Ramón Núñez. Bomberos decreta tercera alarma de incendio por violento incendio que amenaza con propagarse a viviendas. Bomberos de cuerpos vecinos a la comuna despachan unidades en apoyo.

19:35: General Iturriaga decreta toque de queda a las 22:00 horas hasta las 07:00 horas del domingo.

19:00 horas: Presidente Piñera suspende el alza de la tarifa del Metro, y se comprometió en estudiar nuevas mediadas que afectan el alto costo de la vida.

18:45 horas: En estos momentos incendian tienda deportiva y oficina de AFP en el centro de Puente Alto, lo que obligó la presencia militar en esta capital provincial. Daños son considerables en el centro de Puente Alto. Bomberos evalúa concurrir a estos llamados por ataques de manifestantes.

18:00 horas: turbas de individuos habrían saqueado negocios de avenida Concha y Toro, entre Eyzaguirre y Ernesto Alvear. Carabineros contiene a manifestantes, pero se reagrupan y están fijando como blanco los negocios del centro comunal.

17:28 horas graves incidentes en centro de Puente Alto sector de servicentro Petrobras en Ernesto Alvear esquina Concha y Toro, con carabineros lesionados. Manifestantes intentan llegar a cuartel 20 Comisaría.

16:28 horas en estos momentos se incendia nuevamente estación de metro Elisa Correa, bomberos Puente Alto despachó bomberos, a la llegada del primer carro bomberos es agredido y se retira del lugar.

16:00 horas: Denuncian joven herida con perdigones en las piernas en la Plaza de Puente Alto. La joven fue trasladada hasta al hospital Sotero Del Río, para su atención.

15:30 horas: Las protestas se incrementan en todo el cordón de avenida Concha y Toro, especifícame dónde se encuentra una estación de metro. En tanto, en la plaza de Puente Alto la situación es solo de protesta hasta este momento, con alguna escaramuza de cortar el tránsito. Carabineros apostados en el lugar.


15:00 horas: Vecinos protestan hasta el momento de manera pacífica en estación Protectora de la Infancia (imágenes de Ale Olivares)

14:05: Carabineros abandona la estación Elisa Correa ante presión de manifestantes. En este momento manifestantes hace retroceder a Carabineros, quienes han dejado la intersección de las calles Concha y Toro y Elisa Correa.

14:00: Más de un centenar de manifestantes a esta hora en estación Elisa Correa, quienes increpan a Carabineros que custodia esta estación. En cualquier momento hacen ingreso a la estación.

12:50 horas: Fiscal Nacional Jorge Abbott, culminó reunión de coordinación con los cuatro fiscales Regionales, con la finalidad de llevar a los tribunales antecedentes contundentes para pedir las medidas cautelares más intensas para quienes se han visto involucrados en desórdenes y particularmente en los graves desmanes.

12:30 Horas: En estos momentos se registran cacerolazos y bocinazos en diferentes zonas de Puente Alto. Se trata de manifestaciones pacíficas de vecinos que rechazan las últimas medidas relacionadas con el alza del costo de la vida


11:10 horas: Alcalde Germán Codina llama a la solidaridad de los puentealtinos para el traslado de personas que lo necesiten tanto para sus trabajos o traslados de urgencia.

10:30 horas: Un totales 13 personas fueron controladas su detención en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, por los desmanes ocurridos durante la noche de ayer y madrugada de hoy.

10:00 horas 41 estaciones de Metro con daños, 16 buses quemados, 308 detenidos y 500 militares patrullando las provincias y comunas en estado de emergencia, es parte del saldo de la jornada de movilización que se desarrolló a partir de las primeras horas del día y que se extendió hasta pasadas las 03:00 horas de la madrugada de hoy, momento a partir del cual se iniciaron los trabajos para volver a la normalidad

En lo local, hubo destrozos de semáforos, cierres de estructuras metálicas en avenidas céntricos, daños que se concentraron en avenida Concha y Toro en puntos paralelos a estaciones del Metro, dos de las cuales resultaron afectadas por actos vandálicos.



09:00 horas: El alcalde la comuna Germán Codina, se encuentra reunido desde muy tempranas horas evaluando y coordinando las acciones que tienen que ver con devolverle la normalidad a los ciudadanos, especialmente el trabajo que lleva a cargo funcionarios municipales despejando los escombros de los desmanes.

09:00 horas: El jefe de las fuerzas militares, Javier Iturrieta afirma que los compromisos establecidos con anterioridad y que no congreguen masivamente un número importante de personas se pueden seguir realizando, entre ellos compromisos deportivos.

00:20 horas Sebastián Piñera decreta estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente y San Bernardo; quedando a cargo del Jefe de la Defensa Nacional, General Javier Iturriaga del Campo