Víctor Bustamante, el violinista puentealtino que brilla en Alemania

El músico parte de la Orquesta Filarmónica de Mainz en el país germánico.

A principios de septiembre llegó a Chile Víctor Bustamante Órdenes (33), músico y violinista, que desde hace 12 años se encuentra radicado en la ciudad alemana de Mainz, en donde forma parte de la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, trabajo en el que se desempeña desde hace ya cinco años.

“Vine a visitar a la familia. Hace ya tres años que no venía y se echa de menos”, cuenta el joven, quien cuenta que su gusto y pasión por la música la heredó de parte de su abuelo materno -profesor de la Escuela Consolidada- quien era amante de la música clásica. “Él me compró mi primer violín, y así fe como entré a los 13 años al Instituto Musical América Siglo XXI en Puente Alto, donde estuve cerca de 9 meses”.

Al año siguiente, Víctor entró a estudiar al Conservatorio de la Universidad de Chile, donde estuvo 6 años, para luego, decidirse a probar suerte al extranjero, siendo Alemania el país elegido para emprender nuevos rumbos en su vida.

“Primero llegué  Stuttgart. La idea era estar unos 6 a 9 meses y ver cómo me iba. Comencé a conocer gente, hice contactos, y una pianista chilena me ayudo, así como un violinista argentino. Luego, aproveché de terminar mi licenciatura y posteriormente hice un máster. Audicioné para la Orquesta Filarmónica de Mainz  y quedé seleccionado. Aparte, doy clases particulares y toco en otros grupos y bandas, entre ellas, un cuarteto de jazz, uno de mariachis y un trío de cuerdas de música sudamericana”, señala Víctor.

ESPECIALES PRESENTACIONES

Esta visita del músico a Chile y a su natal Puente Alto reviste un cariz especial, pues en esta oportunidad vino acompañado por su pareja alemana, Ana Grunewald, y la hija de ambos, la pequeña Alma Belén, de 4 meses y medio.

A la vez, Víctor ha ofrecido dos conciertos privados junto a un amigo pianista en las comunas de Ñuñoa y Peñalolén, interpretando piezas de autores clásicos como Bach, tangos de Piazzola y composiciones propias, siendo la primera vez que se presenta ante sus compatriotas, ocasiones en las que además pudo compartir con los presentes, contándoles acerca de su trayectoria musical.

“Fue una experiencia muy gratificante. Aparte estuvo mi familia, lo que lo hizo mucho más especial”, indica Bustamante, quien informa que se quedará hasta fines del mes de octubre en el país.

Quien se muestra orgullosa de Víctor es Margarita Vergara Carvajal, directora administrativa del Instituto Musical América Siglo XXI, entidad en la que ahora el destacado músico comenzó a dar sus primeros pasos.

“Recuerdo cuando llegó acá, chiquitito, junto a su abuelo, él todo chocho, y que soñaba que su nieto fuera un gran violista a futuro. Me pone muy feliz ver todo lo que Víctor ha logrado”, sostiene.

(Nota y fotografía en edición impresa de viernes 1/11/19)