INDH interpondrá denuncias por torturas y violencia sexual en contra de Carabineros

Llegada de más de 15 jóvenes con heridas por perdigones a centros asistenciales de la comuna y una denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos  por presuntas torturas y actos de violencia sexual por parte de carabineros de la comuna, han marcado las últimas horas en los convulsionados días que se viven

El INDH indicó que a raíz de los hechos se  interpondrán acciones legales por el actuar de funcionarios policiales de la 38ª  Comisaría. En este caso las detenciones de dos menores de 16 y 17 años se registraron entre  las 18:00 y las 20:00 horas en el desarrollo de manifestaciones que se registraron durante todo el día y en distintos puntos.

Francisca Figueroa, abogada del INDH, visitó a los jóvenes y precisó que “en el caso de uno de los adolescentes hubo violencia sexual, siendo agredido en sus genitales con un arma de servicio y, además, fue discriminado por ser mapuche“, según consigna Cooperativa.

En el segundo caso, “el joven fue golpeado en diversas partes de su cuerpo y, además, lo dejaron encerrado al interior del carro policial con un gas irritante químico por aproximadamente cinco minutos, según la profesional. Los adolescentes recuperaron su libertad en horas de la madrugada de hoy.

En otro hecho que involucraría a funcionarios policiales el Instituto indicó que constató presuntos apremios ilegítimos contra dos menores de edad de 16 17 años.

De acuerdo a la denuncia, el mayor de los adolescentes acusó haber sido objeto de una detención ilegal en avenida San Carlos. El joven denunció que “a mí me dijeron que se supone que yo reventé una patrulla y no fue así. Iba caminando con mi polola (…) Adentro de la patrulla dos carabineros me empezaron a golpear, a pegar patadas, combos en la cara, me decían cosas, me requisaron el teléfono, y después cuando lo entregaron estaba todo borrado, la memoria sin fotos ni nada“. El denunciante fue liberado 14 horas después de su detención.