En punto de encuentro fue la Plaza de Armas, para luego marchar por el centro de la comuna.

Una manifestación totalmente pacífica realizaron trabajadores de las áreas de la salud y la educación de San José de Maipo en horas de la mañana del miércoles 30 de octubre, reuniéndose en la Plaza de Armas, para luego marchar por el centro de la comuna, exigiendo demandas y reivindicaciones de sus respectivos gremios, en el contexto de la crisis socio-política que vive actualmente el país.

Mauricio Vera, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital San José de Maipo y dirigente nacional de Confedeprus (Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud)  señala a PALD que pese a la movilización y paralización de actividades, se dispusieron turnos éticos por parte de funcionarios para mantener la atención de público en el Complejo Hospitalario San José de Maipo.

En relación a los puntos que el gremio que representa exige al gobierno, indica: “está el del aumento del PIB a un 6%, siendo que el proyecto de financiamiento al 2020 contempla un porcentaje del 4.9%, el que creemos es insuficiente. Con lo que se pide,  por lo menos logramos alcanzar ciertos estándares para en cierta forma paliar la crisis que vive la salud pública hoy. Además solicitamos que haya un ente público que se haga cargo de la cotización de todos los ciudadanos, que exista un plan universal para todos y que las Isapres pasen a ser en el fondo un sistema complementario. También, exigimos que el derecho a la salud quede garantizado en una nueva Constitución”.

“EXISTE UN MALESTAR CIUDADANO Y LOS NIÑOS LO SABEN”

En tanto, Francisco Vargas, representante de los Asistentes de la Educación de la Escuela Julieta Becerra Álvarez, informa que otros tres establecimientos municipales se plegaron a la paralización de clases en la oportunidad: el Liceo Polivalente, La Escuela  El Manzano y la Escuela San Gabriel. “Un grupo de nosotros se quedó en San José y otra fue camino a Plaza Italia”, comenta.

Consultado en cómo los niños de la Escuela han percibido el ambiente de convulsión social que atraviesa el país  afirma: “primero, la semana pasada no tuvimos clases y esta se ha trabajado media jornada. Cuando regresamos,  la intención de parte de los docentes fue al de generar espacios de conversación con los alumnos, en los cuales pudiéramos escuchar sus opiniones. Muchos de ellos lo expresaron hasta en exposiciones con papelógrafos. Ellos están muy conscientes de los que sucede, pues sus padres les han contado, y nosotras les mostramos las diferentes realidades que existen en Chile. Lo más increíble es que los más chiquitos, como los niños de pre kínder, han logrado plantear y visualizar su perspectiva. Existe un malestar ciudadano y los niños lo saben”.

Tanto Vera como Vargas destacan los Cabildos Ciudadanos que se han  llevado a cabo en la comuna en estos últimos días, en los cuales los vecinos discuten e intercambian puntos de vista  sobre lo que acontece en el país, formando una Mesa de Unidad Social,  datos que luego son recopilados para posteriormente ser dados a conocer a las autoridades.

(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 2.11.19)