Calentamiento global y escasez hídrica: El terremoto silencioso que afecta con fuerza a Pirque

Conoce los beneficios que está entregando Prodesal (Indap) para hacer frente a la problemática de la escasez, así como las recomendaciones proveniente por parte de las autoridades de Gobierno y Municipales, para así evitar que se agudice la peor sequía en la historia de Chile.

El medio del complicado conflicto social que, a más de veinte días de su estallido, aún no parece vislumbrar un término definitivo, en Pirque, a través de Indap y la Municipalidad, este jueves 7 se atendió a otra crisis que está viviendo nuestro país, y que afecta particularmente a Pirque.

 En el sector de El Principal se realizó la entrega de forraje a agricultores locales, para de esta forma mitigar en parte los preocupantes efectos del calentamiento global, representado por la sequía, acción comentada por el Seremi de agricultura R.M, José Pedro Guilisasti, de la siguiente manera:

 “Esta entrega se enmarca en la emergencia agrícola que vive nuestro país, decretada ya desde el 21 de agosto, emergencia que activó, desde el Ministerio de Agricultura, una ayuda para 17 comunas de la Región Metropolitana con un monto de 733 millones de pesos”.

 “Hoy reciben esta ayuda más de 40 ganaderos de Pirque, de forraje para que puedan alimentar a su ganado. Sin embargo, sabemos que no se trata de una ayuda definitiva, que este forraje durará solo un tiempo y tiene que venir acompañado de un ajuste de masa, hacemos un llamado para que los agricultores tengan la cantidad de animales que efectivamente puedan mantener”.

Guilisasti hizo hincapié en que atravesamos la peor sequía de nuestra historia, agregando que nos enfrentamos “a un terremoto silencioso ante el que debemos realizar tareas de prevención y cuidado, es por esto que el Estado, además de esta entrega, está realizando una serie de iniciativas para ayudar a los pequeños ganaderos, como por ejemplo hacer ventas asociativas por un convenio con Tattersal en Melipilla, traslado de animales al sur y también traer forraje de otros lugares”.

Estudios del Instituto de Recursos Mundiales dicen que de no frenar el calentamiento global, las consecuencias serán catastróficas, proyectando a Chile en el 2040 como uno de los 25 países con mayor estrés hídrico, pudiendo llevar a vivir la misma situación que viven países africanos como Namibia y Botsuana en la actualidad.

 El alcalde Cristián Balmaceda, junto con agradecer este importante gesto del Gobierno, confirmó que el municipio se encuentra estudiando y trabajando en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, todas las alternativas para frenar el problema de la escasez hídrica. Señalando que “hay que tomar cartas en este asunto, ya que, si bien esperamos que el próximo año llueva más, las lluvias ya no seguirán siendo los 400 milímetros normales que acostumbraban llover en la zona central, esto es un hecho comprobado, este año llovió solamente 66 milímetros”.

 El alcalde Balmaceda también señaló que pidió al ministro de obras públicas, que se frenara la solicitud de Aguas Andinas de utilizar más de la poca agua que trae el Río Maipo, “este río cuenta con alrededor de un 30 % de su capacidad y Aguas Andinas dice que requiere el 20%, esto es inaceptable para los agricultores de Pirque”. 

 Balmaceda también llamó a sensibilizar el problema de la escasez, ya que si bien “los usuarios de cualquier comuna de Santiago no lo sienten y de las llaves de sus baños y cocinas el agua corre con normalidad, son los pequeños agricultores los que sí ven el problema, y de una manera muy grave”.

 “Yo no sé cuál es la acción concreta para evitar que Aguas Andinas se haga de una mayor cantidad de agua del río Maipo para entregar su servicio, tal vez bajar la presión, comenzar a restringir el abuso de su uso, no sé; pero deben hacer algo”, sostuvo el alcalde de Pirque.

Además de la entrega de fardos y fructosa (a apicultores), esto último que viene en una segunda etapa aún sin fecha definida, el municipio ha ofrecido charlas en donde ha participado la Comisión Nacional de Riego (CNR), para que puedan instruir a cómo postular a la ley de fomento al riego. Charlas que se pretenden hacer en distintos lugares de la comuna.

 El objetivo principal de postular a los beneficios que ofrece CNR e INDAP es “maximizar y optimizar el recurso hídrico, esto a través de acumulación y tecnificación, puesto que la escasez se irá acrecentando en el periodo estival. Por otra parte, las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia y agricultores se han reunido con carabineros para instruir a los regantes de cómo denunciar el robo de agua, ya que muchas personas no saben cómo realizar la denuncia, y que esta se realiza efectivamente con carabineros”, manifestó Javiera Reyes jefa técnica Prodesal Pirque .

 El robo de agua se ha convertido en un grave problema, Javiera Reyes cuenta que “se está dando cada vez más, infracción que en la antigüedad casi no se cometía, es por esto que el llamado es a estar alerta, denunciar los casos de robo de agua, e invitar a todos los agricultores o trabajadores que estén relacionados al mundo agrícola, a que puedan inscribirse al programa Prodesal, ya que así podrán estar atento a los beneficios y ayudas que estamos ofreciendo”.

(Nota y fotografías en edición impresa de sábado 9.11.19)