Ministro del Interior anuncia proceso para una nueva Constitución

El secretario de Estado, Gonzalo Blumel, señaló que se podrá hacer a través de un congreso constituyente. 

La noche de este domingo a 23 días del estallido de la crisis social y tras una reunión en la casa del Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que el Gobierno abrió las puertas para comenzar “un proceso para un cambio Constitucional” que no sería a través de una asamblea sino por medio de un Congreso Constituyente. 

“Nosotros creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un congreso constituyente que cuente con amplia participación de la ciudadanía y, en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio después, porque la Constitución es la ley más importante, es la casa de todos y tiene que ser ratificada por la ciudadanía, para que pueda ser el nuevo cuerpo, la nueva casa que nos cobije por los próximos años”, afirmó el jefe de gabinete. 

Uno de los primeros pasos que se concluyó tras la reunión en la casa del Mandatario, donde estuvieron presentes miembros del partido de Chile Vamos, son conversaciones con sectores y fuerzas políticas y sociales, para “conseguir acuerdos”. 

En cuanto a plazos, el Ministro Blumel, enfatizó que “es importante que estén fijados en un cronograma de trabajo que permita avanzar hacia la nueva constitución. Es una discusión demasiado importante y no es prudente tenerla abierta en forma permanente”.